Cifran en un 100% los daños en el cereal del Jiloca por el granizo

El granizo también descargó con fuerza en la zona oriental de la provincia turolense donde afectó al 50% del cultivo de almendro y olivar.

Imágenes de los destrozos causados por la lluvia en Torrijo del Campo
Imágenes de los destrozos causados por la lluvia en Torrijo del Campo
Javier Escriche

El sindicato agrario UPA cifra los daños en la cosecha de cereal del Jiloca por las tormentas de granizo de este domingo en el 100%, y del 50% en almendros y olivares en la zona oriental de la provincia.

Los daños han sido "muy graves" en la zona del Jiloca, donde, según ha explicado el secretario general de UPA en Aragón, José Manuel Roche, las tormentas afectaron a los municipios de Caminreal, Torrijo del Campo y Monreal del Campo, especialmente.

En esta zona los agricultores dicen que las pérdidas en la cosecha del cereal han sido "prácticamente del 100%", en cereales de invierno como trigos y cebadas, "ya de por sí castigados por la sequía", según ha recordado Roche, quien advierte además de los daños en acequias y caminos.

Los agricultores todavía no han podido entrar en muchos casos en sus campos pero los daños ya se aprecian, también en el maíz sembrado en esa zona en la vega, donde no han dejado en algunos casos "ni la caña", según Roche.

Otros municipios afectados

La tormenta también provocó afecciones graves en cultivos de Camañas o Argente.

El granizo también descargó con fuerza en la zona oriental de la provincia, concretamente en municipios como Castellote, La Mata los Olmos, Berge, Molinos o Muniesa, donde afectó, según las estimaciones del sindicato, al 50% del cultivo de almendro y olivar, que estaban ahora en plena floración.

También se registraron daños por granizo en municipios de la zona de Calatayud, como Paracuellos o Maluenda, donde afectó a melocotón y nectarina, en plena campaña de recolección.

Tercer año consecutivo

La situación en el Jiloca, ha destacado, es "especialmente grave" porque se trata del tercer año consecutivo en el que se pierde la cosecha.

En esta situación, ha destacado, el único recurso para los agricultores son los seguros agrarios pero lamenta que cada vez sean más caros y tengan  menos cobertura, lo que impide en ocasiones que los agricultores puedan sufragar su coste.

"Las administraciones están apostando menos en lo que se refiere a la subvención" se queja Roche, puesto que han disminuido las subvenciones para costear los seguros hasta un 36% en los últimos ocho años, según el líder sindical.

Pide además que los peritaciones sean "realistas y generosas con el agricultor" para valorar adecuadamente los daños.

Ha avanzado además que esperan de las administraciones, como el Gobierno de Aragón, conseguir ayudas fiscales o préstamos blandos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión