Calamocha inaugurará la avenida de Bigas Luna, con la presencia de Aitana Sánchez Gijón

El Museo del Jamón será inaugurado previsiblemente el próximo mes de junio tras 15 años de obras.

La avenida llevará el nombre del cineasta.
Calamocha inaugurará la avenida de Bigas Luna, con la presencia de Aitana Sánchez Gijón
Ayto. Calamocha

Calamocha rendirá homenaje este lunes al cineasta Bigas Luna, fallecido hace cuatro años, y que mantuvo siempre una relación de afecto con esta localidad turolense.

En el acto participarán su viuda Celia Orós, nacida en Zaragoza, y la actriz Aitana Sánchez Gijón, expresidenta de la Academia del Cine Español y protagonista de dos de sus películas, 'Volaverunt' y 'La camareta del Titanic'.

Las dos invitadas y los responsables municipales descubrirán una placa de recuerdo a Bigas Luna en la entrada del Museo del Jamón, ubicado en esta avenida, y que será inaugurado previsiblemente el próximo mes de junio tras 15 años de obras, según apuntan en una nota de prensa fuentes del Consistorio.

El homenaje se celebrará a las 13.00, con la inauguración de la avenida que llevará el nombre del destacado cineasta, tal y como se acordó el pleno del Ayuntamiento calamochino el pasado mes de diciembre.

Bigas Luna tuvo siempre una relación de afecto con la población, en la que estuvo en varias ocasiones por razones de amistad. El alcalde de la localidad, Manuel Rando, ha destado que "el cineasta disfrutó con el centenario y popular Baile de San Roque, paseó por las calles de la localidad, colaboró con la televisión local y, sobre todo, participó altruistamente en actuaciones promocionales del jamón, producto estrella turolense y en especial protagonista de la industria agroalimentaria calamochina".

Desde el Consistorio afirman que fue conocedor de la creación futura de un Museo del Jamón en la localidad y que haciendo alarde de la creatividad que le caracterizaba, Bigas Luna llegó a plantear ideas sobre el mismo.

El reconocido cineasta, además, se declaró amante del buen Jamón de Teruel, apuntan fuentes del Ayuntamiento.

Otros actos de homenaje

Los actos de homenaje al cineasta comenzarán este viernes a las 20.00 con la proyección del documental 'Bigas x Bigas' en el Teatro de Calamocha. Será con entrada gratuita hasta completarse el aforo.

Dirigido por Santiago Garrido Rua, el documental, que se estrenó el pasado Festival de Cine de San Sebastián, condensa las más de 600 horas de vídeos personales que grabó el cineasta catalán a lo largo de su vida.

El domingo se proyectará, en el mismo lugar y también con acceso gratuito, una de las películas más emblemáticas de Luna, 'Jamón, jamón', cuyo título enlaza directamente con el producto por excelencia de la localidad turolense. Esta película, grabada en el desierto de los Monegros y estrenada en 1992, descubrió a los entonces jóvenes actores Penélope Cruz y Javier Bardem.

Bigas Luna

Josep Joan Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna (Barcelona, 1946 - La Riera, Tarragona, 2013) ha sido uno de los guionistas y directores de cine españoles más originales, innovadores y transgresores.

En 1976 rodó su primer largometraje, 'Tatuaje', al que siguieron una veintena de producciones, entre ellas 'Bilbao', 'Las edades de Lulú', 'La teta y la luna' o 'Yo soy la Juani'. A comienzos de los años 90 rodó en el desierto de los Monegros 'Jamón, jamón', por la que obtuvo el premio al mejor director en la Mostra de Venecia. La película lanzó las carreras internacionales de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz.

Los antepasados maternos de Bigas Luna eran de Aragón y también su esposa, Celia Orós, nacida en Zaragoza. En 1998, por encargo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, relanza la conocida ofrenda de flores que se celebra durante las fiestas del Pilar, diseñando una nueva estructura para albergar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza. También fue el director artístico del recuperado cabaret El Plata de Zaragoza, con la creación del concepto 'cabaret ibérico'. Bigas Luna fue pregonero de las fiestas del Pilar en el año 2001.

Museo del jamón de Calamocha

Aunque el edificio está construido desde el año 2003, su culminación se ha ido retrasando por diversos motivos, aunque "finalmente será una realidad este mismo año", afirma el Ayuntamiento.

El Museo del Jamón se ubica en una casa solariega, que tiene también un corral donde habrá animales vivos como gallinas o conejos. El edificio es una reconstrucción de una vivienda tradicional, con sus habitaciones, cocina, cuadras y corrales, lo que permite profundizar en la cultura tradicional de los pueblos, en la que este producto y otros derivados del cerdo desempeñaban un papel fundamental. La planta baja estará destinada a explicar cómo era una vivienda tradicional y las funciones que tenían cada uno de sus espacios. El icono de una mujer, a modo de guía, enseñará al visitante la casa.

Las colecciones y las temáticas del museo variarán en función del lugar que ocupen en la vivienda. Se ha optado por un planteamiento muy humanístico, colocando en el centro del discurso a la familia. Los protagonistas son los hombres y mujeres que vivían en estas casas. Así se explica cómo obtenían los alimentos, los métodos de conservación y los hábitos de consumo. El cuidado de los animales domésticos, la elaboración del jamón, los embutidos y conservas tendrán un papel destacado en este discurso, pues forman parte de la cultura popular del valle del Jiloca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión