La UME realiza tareas de prevención de incendios forestales en la ribera del Guadalope, a su paso por Alcañiz

Las prácticas, que están coordinadas con el Ayuntamiento alcañizano y responsables de medio ambiente, tendrán una duración de cinco días.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza actuaciones en la ribera del río Guadalope, en las proximidades de Alcañiz, dentro de su programa anual para la preparación para la campaña de lucha contra incendios forestales. Las prácticas, que están coordinadas con el Ayuntamiento alcañizano y responsables de medio ambiente, tendrán una duración de cinco días.

En la localidad de Alcañiz, se trabajará en la tala de árboles de la especie invasora ailanto en los márgenes del río Guadalope. Esta especie alóctona ocupa la ribera y merma gravemente a otras especies del territorio como el fresno, el sauce o el chopo.

Asimismo, los miembros de la UME realizarán una plantación de especies arbóreas de la zona y también trabajarán en la instrucción en el manejo de maquinaria pesada en las inmediaciones de la ribera del río y en el movimiento de la grava que dejó la riada el año pasado.

Por otro lado, hay un despliegue de equipos y autobombas de la UME que realiza labores en la localidad vecina de Andorra. En este municipio, trabajan en la tala de árboles ya quemados en el incendio forestal de 2016. Desde la unidad militar, quieren agradecer "la oportunidad que brinda el municipio de Alcañiz para realizar nuestras prácticas".

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz, se han mostrado muy satisfechos con las labores que ejercita la UME para recuperar el entorno de la ribera que sufrió daños tras la riada que tuvo lugar el año pasado.

"Además, los técnicos de medio ambiente de DGA nos informaron que era muy importante la tala de una especie de árbol invasora, muy peligrosa, que acaba con el resto de especies autóctonas" ha explicado el primer edil, Juan Carlos Gracia Suso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión