Gúdar-Javalambre colabora con La Palma para promover el astroturismo

La comarca turolense ha firmado un convenio con el Cabildo de La Palma para "potenciar el turismo astronómico en el territorio" y fomentar la actividad económica.

n complejo astrofísico a casi dos mil metros de altitud. Las instalaciones exteriores del Observatorio Astrofísico de Javalambre, presididas por las dos cúpulas que albergan sendos telescopios, despiertan el interés de los senderistas y cicloturistas que frecuentan la zona.
El Observatorio de Javalambre se abrirá al público a partir del verano con visitas guiadas
A.García/Bykofoto

La Comarca turolense de Gúdar-Javalambre y el Cabildo de la isla canaria de La Palma han acordado establecer líneas de colaboración sobre medidas de desarrollo y para la realización de actividades conjuntas de astroturismo entre ambos territorios.

La presidenta de esta comarca turolense, Yolanda Sevilla, ha explicado que recientemente se ha firmado un convenio con la institución canaria que pretende "potenciar el turismo astronómico en el territorio" y de esta forma de fomentar la actividad económica.

Con este acuerdo Gúdar-Javalambre se adhiere a la red de destinos de astroturismo, compuesto por espacios con "cielos de calidad", ha señalado la presidenta. A esta red pertenecen otras zonas con las que La Palma ya ha firmado convenios, como la Región de Coquimbo en Chile o la zona del Montsec en la provincia de Lérida.

"Trabajamos este aspecto turístico desde hace cuatro años y lo hemos aproximado a la población de la comarca, algo complicado porque no estábamos acostumbrados a hablar de constelaciones y del firmamento hasta ese momento", ha subrayado Sevilla.

Durante este tiempo --ha continuado-- "nuestra tarea ha consistido en transmitir estos conocimientos a través de una serie de actividades. De este modo, intentamos crear un producto que difunda entre los turistas que, aquí, tenemos un observatorio y que vamos a tener un centro de interpretación".

Por este motivo, la firma del convenio plantea "hermanar destinos", además de "promover y movilizar" a los turistas, ha apuntado Yolanda Sevilla.

Reserva Starlight

El pasado mes de enero, la Comarca de Gúdar-Javambre obtuvo el distintivo de 'Reserva Starlight', un título que otorga la Fundación que lleva este nombre y que reconoce a aquellos espacios naturales protegidos que establecen un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Para obtener este reconocimiento, cada espacio debe cumplir una serie de características relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos y los bienes de patrimonio cultural relacionados.

Sin embargo, este distintivo no sólo reconoce la "calidad de los cielos", sino la "buena disposición" de los diferentes puntos instalados para "disfrutar de forma detallada y perfecta" de ellos.

Desde que la Comarca de Gúdar-Javalambre inicia su desarrollo astroturístico hace cuatro años, esta entidad ha establecido 24 miradores, para observar los cielos, que "cumplen los requisitos para ser Reserva 'Starlight'", ha puntualizado Sevilla.

Estos 24 puntos turísticos están compuestos por unas mesas de interpretación con unos paneles en los que se explica la disposición de los elementos que componen el cielo y qué tipo de constelaciones visualiza el espectador según la época del año.

Actividades

Con la colaboración de la asociación empresarial 'Agujama' y el programa 'Leader', la Comarca "gestiona" la elaboración de un calendario de actividades para verano en las que se plantean "diferentes propuestas, como observaciones astroturísticas, semanas culturales, puntos de información o, incluso, productos creados por empresas, como son jabones con forma de estrella o de luna, entre otros", ha apuntado la presidenta.

Aunque no disponen de un registro durante estos cuatro años los municipios de Gúdar-Javalambre han recibido "un aumento del número de turistas interesados en la oferta astronómica que ofrecemos, ha destacado Sevilla.

Asimismo, se ha generado un "efecto llamada" porque "nos visitan personas procedentes de varios puntos del país, en especial de Valencia dada la cercanía con nuestra comarca. Les informamos sobre los establecimientos 'Starlight' en los que pueden albergar, en cuyas habitaciones hay instalado un telescopio para que puedan disfrutar del cielo por la noche", ha añadido.

Actualmente, la institución continúa trabajando en "pequeñas actividades" para este verano. Entre ellas, Sevilla ha destacado que "se van a comprar una serie de planisferios gigantes para que, durante estos meses, se puedan realizar actividades concretas en las que se pueda ver el firmamento dentro de cúpulas, que irán acompañadas de explicaciones audiovisuales".

Además, ha apuntado, estas propuestas son "muy bien acogidas" por los visitantes, pero también por los ciudadanos de los municipios de Gúdar-Javalambre que "se vuelcan para fomentar el astroturismo cuando organizamos las semanas culturales".

Galáctica

La Comarca de Gúdar-Javalambre ha invertido "un millón de euros" en el proyecto denominado 'Galáctica', un complejo dedicado a la divulgación de la astronomía que está situado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas. La inauguración de esta iniciativa supondría trabajar en "nuevas propuestas astroturísticas", ha señalado la presidenta comarcal, Yolanda Sevilla.

No obstante, ha adveritdo de que las posibilidades de "explotación" de cielo se agotan. "Hemos establecido y ejecutado todas nuestras líneas de desarrollo. Para poder trabajando necesitamos que el complejo 'Galáctica' se ponga en marcha y así poder ofrecer otras cosas", ha explicado la presidenta de la Comarca.

También ha recalcado que, una de estas "posibilidades" sería el aprovechamiento de la ubicación de 'Galáctica', ubicado en una de las sierras del territorio, para "establecer otras actividades en la otra punta de la zona y así venderlas conjuntamente", ha detallado Yolanda Sevilla.

Esta obra, ejecutada por el Gobierno de Aragón con la participación del Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), está compuesta por un total de nueve cúpulas y varias salas dedicadas a exposiciones, proyecciones y otras actividades.

Actualmente, la entidad comarcal está a la espera de que el Gobierno "se pronuncie, ponga en marcha 'Galáctica'" y así "rentabilizar" la cantidad invertida y poder "generar economía y empleo en la comarca y la provincia", ha confiado.

Sevilla ha destacado que este complejo, una vez iniciado, tendría la función de "centro de interpretación del cosmos donde turistas y aficionados que carezcan de conocimientos astronómicos puedan acudir con sus propios telescopios o bien alquilando los que tendrán a su disposición y conocer más sobre nuestros cielos. Queremos acercar esta ciencia a cualquier tipo de usuario de todas las edades", ha recalcado Sevilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión