Comienza la restauración de dos grandes lienzos de la catedral de Albarracín

Son dos grandes lienzos de 3,50 metros de largo y 2,20 de alto que se encuentran en el crucero de la capilla del Pilar de la catedral.

Espectacular restauración de dos lienzos de la capilla del Pilar de la catedral de Albarracín
Espectacular restauración de dos lienzos de la capilla del Pilar de la catedral de Albarracín
Fundación Santa María de Albarracín

Una vez finalizadas las tareas de restauración de los cuatro retablos que decoran la nave de acceso a la capilla del Pilar de la catedral de Albarracín, se ha iniciado la mejora de dos grandes lienzos de 3,50 metros de largo y 2,20 de alto que se encuentran en el crucero de la misma, informa la Fundación Santa María de Albarracín en una nota de prensa.

Se trata de dos pinturas tenebristas, que se encuentran sujetas con por una moldura de obra, a modo de marco, al mismo muro de la capilla.

El de la derecha representa la Aparición de la Virgen, y el de la izquierda, recoge la batalla de Clavijo. Bajo estos lienzos, aparecen dos interesantes puestas de marquetería, una de ellas fingida.

"La suciedad, el craquelado, y las grandes pérdidas incluso del soporte son las patologías más destacables del su actual situación", afirman en la nota. Señalan, además, que se trata de "una de las tareas más interesantes por minuciosa, por ello, se ha tomado la decisión de reinstalarlos exentos del muro, colocándolos en un nuevo bastidor de madera".

"De este modo, se consigue la rigidez de los lienzos, evitando el cuarteado de la policromía y su pronunciado craquelado, facilitando el desmontaje si fuera necesario, para su mejor mantenimiento, retirándolos además de su permanente contacto con el muro de apoyo", apuntan las mismas fuentes.

El proceso de restauración se inició con el desmontaje y su preparación para el desplazamiento al centro de restauración. Este proceso concluirá en el próximo mes de junio.

Acabados estos lienzos, se iniciará la restauración del retablo mayor que preside esta capilla barroca, de advocación a la virgen del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión