Valderrobres rinde un homenaje a Labordeta este fin de semana

El municipio acoge dos exposiciones sobre el cantautor que estarán abiertas al público hasta el 10 de junio.

'Paisajes queridos'. Los cinco relatos fueron escritos por Labordeta entre 1961 y 1962.
Los cuentos de 'Paisajes queridos' reflejan al Labordeta escritor "más auténtico"

Valderrobres (Teruel) homenajea este fin de semana al cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010) con la inauguración en el castillo y el museo de la localidad de una exposición sobre su legado y otra con creaciones para ilustrar la canción 'Canto a la libertad'.

Las actividades están organizadas por l Fundación Valderrobres Patrimonial con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y de la Fundación José Antonio Labordeta y comienzan este sábado a las 20.00 en el castillo de Valderrobres con la inauguración de la exposición del museo itinerante del cantautor, que recoge a través de 18 paneles todo el espíritu y legado del artista, y que explica su vida y su obra.

También entonces abrirá sus puertas la muestra 'Canto a la libertad' con las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles para conformar una obra de arte coral formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', además del apellido Labordeta.

La exposición de ambas muestras estará abierta al público hasta el día 10 de junio.

Tras la inauguración de ambas exposiciones se celebrará una mesa redonda, en el Salón de Chimeneas del castillo, en la que amigos y estudiosos de la obra de José Antonio Labordeta hablarán de las diferentes facetas del autor aragonés, como persona y como artista.

En ella participarán Juana de Grandes, viuda de José Antonio Labordeta y presidenta de su Fundación, sus amigos Eloy Fernández Clemente, historiador y director de Andalán; Gonzalo Borrás, historiador del arte; Manuel Pizarro, expresidente de Ibercaja y Endesa, expolítico, y exalumno, así como Josep Antoni Duran i Lleida, político con quien coincidió en el Parlamento Español; y Antonio Pérez Lasheras, catedrático de literatura y estudioso de la obra de Miguel y de José Antonio Labordeta.

Posteriormente se celebrará una cena y un concierto (a las 22.30) en el que el grupo Viento interpretará canciones de José Antonio Labordeta.

Durante todo el sábado, en las salas de audiovisuales del castillo y del museo de Valderrobres se proyectará ininterrumpidamente el documental sobre José Antonio Labordeta, titulado 'Con la voz a cuestas', dirigido y producido por Joaquín Carbonell y José Miguel Iranzo en 2009.

Este domingo, a las 13.00, en el museo de Valderrobres se presentará el libro 'Paisajes queridos', que reúne cinco cuentos inéditos que José Antonio Labordeta escribió e ilustró entre los años 1961 y 1962, y que han sido rescatados y editados por su Fundación.

El libro contiene los relatos 'Margarita la tonta', 'El tajo', 'Paisaje querido', 'Bienvenido' y 'La isla arrancada'.

En ellos describe una realidad trágica, miserable, que nos muestra su compromiso social y humano mucho antes de sus primeras canciones.

Momentos antes de esta presentación, a la puerta del Museo actuará la Rondalla de Valderrobres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión