Ganar Alcañiz denuncia la destrucción de un antiguo enlosado en la ciudad

Atribuye el destrozo a unas obras que se realizaron en los días previos a la Semana Santa.

La formación Ganar Alcañiz ha denunciado que unas obras que se han realizado en los días previos a la Semana Santa han destruido irremediablemente la superficie de un antiguo enlosado de piedra arenisca, situado en el eje central de la plaza de San Francisco de la localidad alcañizana.

Se trata de una zona de cien metros de longitud por tres metros de anchura, en un pasillo central de losas que, al igual que otras dentro del casco histórico de Alcañiz, fue construido en las primeras décadas del siglo XX para facilitar el paso de carros y caballerías, informa esta formación en una nota de prensa.

Las obras realizadas, que se supone están ya finalizadas y sobre las que no se informó previamente en ninguna comisión de Obras del Ayuntamiento bajoaragonés, han consistido en el rebajado del enlosado de piedra, que sobresalía unos pocos centímetros sobre el nivel del suelo de la plaza para eliminar su resalte, utilizando para ello una gran máquina fresadora de las que se emplean para levantar el asfalto en las reformas de carreteras.

La citada nota recuerda que esta plaza es, después de la plaza de España, la de mayor extensión e interés del casco histórico de Alcañiz siendo acondicionada en la primera mitad del siglo XVI tras la construcción de la iglesia y convento de los franciscanos en 1524 en el arrabal de la ciudad.

El enlosado que ahora se ha destruido data de las primeras décadas del siglo XX pero constituía un claro ejemplo de construcción civil y tradicional perfectamente conservado en la red viaria de su maltratado casco histórico.

Este grupo político ha anunciado su intención de exigir al alcalde, como presidente de la Comisión de Urbanismo y Obras, información y responsabilidades sobre esta intervención que califica como "una auténtica agresión al patrimonio histórico de la ciudad" y que indica claramente, no solo el desinterés por su conservación, sino la política de priorización del tráfico rodado sobre el peatonal en las antiguas calles y plazas de su casco histórico.

Además, afirman que no es compatible hablar de recuperación del casco histórico, de cultura, turismo, tradiciones y patrimonio, como elementos imprescindibles de atracción y desarrollo para la ciudad, y realizar al mismo tiempo "nefastas e irreparables intervenciones" como la que denuncian. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión