Cae una red de explotación laboral de rumanos en Teruel

La Guardia Civil ha detenido a dos personas de nacionalidad rumana en Odón, que sometía a sus compatriotas a jornadas de hasta 16 horas por una "ínfima" remuneración.

Imagen de la operación.
Cae una red de explotación laboral de rumanos en Teruel
Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Odón a dos personas, de nacionalidad rumana, por un presunto delito de trata de seres humanos para explotarles laboralmente. Los arrestados introdujeron supuestamente en España a trabajadores procedentes de Rumanía para emplearlos irregularmente en el sector de la construcción, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los detenidos captaron a sus compatriotas rumanos aprovechándose de la "confianza" de estos. Les ofrecieron un empleo en España costeándoles el viaje, alojamiento y manutención para la realización de un trabajo sin firmar ningún contrato ni darles de alta en la Seguridad Social. Una vez en España, les sometían a jornadas "extenuantes" de entre 12 y 16 horas al día, con una "ínfima" remuneración y "sin cumplir las más mínimas condiciones laborales" establecidas, apuntan las mismas fuentes.

La investigación ha constatado la existencia de siete víctimas. Los detenidos, que alojaban a todas sus víctimas en un mismo domicilio, llegaron a empadronar en un mismo inmueble hasta un total de 27 personas.

Durante el transcurso de esta operación, el pasado noviembre se procedió a la imputación de uno de los detenidos por un delito de omisión del deber de socorro, al fallecer de forma repentina en el centro de salud de Calamocha uno de los trabajadores traído de manera ilícita.

Cae una red de explotación laboral de rumanos en Teruel

Los agentes realizaron dos registros domiciliarios en las localidades de Odón y Torralba de los Sisones en los que se intervino efectivo de diferentes nacionalidades por valor de 43.000 euros y diversa documentación que está siendo analizada. Además, han solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de varias cuentas bancarias de los detenidos con 269.000 euros.

Detención

A los detenidos se les acusa no solo de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, sino también de un delito contra el derecho de los trabajadores y de un delito contra la Seguridad Social y Societario.

La detención se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en la localidad de Odón. Esta operación, denominada Mombilla, se inició en abril del año 2015 y en ella ha colaborado personal de la Delegación de Teruel de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y personal de Inspección de Trabajo.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª instancia e Instrucción nº1 de Calamocha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión