Localizan en Cella a una persona buscando restos arqueológicos sin permiso

La Guardia Civil le ha incautado 10 monedas de origen íbero y romano.

Incautados el detector de metales y las monedas.
Localizan en Cella a una persona buscando restos arqueológicos sin permiso
Guardia Civil

La Guardia Civil ha localizado a una persona en Cella (Teruel) realizando una prospección de restos arqueológicos con un detector de metales sin contar con los permisos para hacerlo, y le han incautado 10 monedas de origen íbero y romano.

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero, informa este jueves la Guardia Civil en un comunicado, cuando los agentes localizaron a esta persona realizando las prospecciones sin contar con la autorización necesaria de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

En su poder tenía catorce objetos metálicos que había encontrado, diez de ellos monedas antiguas, informan las mismas fuentes.

Las monedas, así como el detector de metales incautado, fueron entregados al área de Patrimonio del Gobierno de Aragón, donde comprobaron que algunas de las monedas intervenidas eran de origen íbero y romano.

Ahora se realizará un estudio sobre estos materiales para después entregarlas al Museo Provincial de Teruel, continúa el comunicado.

Detectores de metales

La utilización de detectores de metales que permitan localizar restos arqueológicos se regula en Aragón por Ley 3/1999, de 10 de marzo, sobre el patrimonio cultural aragonés, recuerdan las mismas fuentes.

Entre los requisitos para su utilización, se establece la necesidad de tener una autorización del Gobierno de Aragón y al detectar la presencia de restos arqueológicos, la persona autorizada debe suspender de inmediato el uso o actividad autorizados.

Además, continúa la nota, se abstendrá de realizar cualquier intervención en el terreno y estará obligada a poner en conocimiento del hallazgo en las siguientes 24 horas a la propia Dirección General de Patrimonio o bien a la dependencia más próxima de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión