La Fundación Santa María de Albarracín inicia la restauración de la capilla del Pilar de la catedral

Se van a restaurar los cuatro lienzos-retablo de los laterales de la nave de acceso y el gran retablo de su altar principal.

La Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado la restauración de la capilla del Pilar de la catedral de este municipio turolense. El templo se inauguró el pasado 8 de septiembre tras unos años de gradual rehabilitación, si bien había quedado pendiente intervenir en los bienes muebles de la capilla del Pilar.

En una nota de prensa, la Fundación ha detallado que ahora se van a restaurar los cuatro lienzos-retablo de los laterales de la nave de acceso y el gran retablo de su altar principal, de advocación a la Virgen del Pilar que le da el nombre a la capilla.

También se atenderán los dos grandes lienzos del crucero, que aparecen instalados sobre las puertas de acceso de la sacristía mayor, y la fingida, que conecta con la entrada actual de la catedral. Son las pinturas de la batalla de Clavijo y de la Aparición de la Virgen, respectivamente.

El programa iconográfico de esta capilla responde en general a la vida de María, con los lienzos alusivos a las antiguas capillas que pudieron ser absorbidas por la construcción posterior de este espacio, en el siglo XVIII. Son los lienzos de San Nicolás y San Ignacio, San José y Nuestra Señora de la Cinta, ha detallado la Fundación.

Aunque son pinturas de ambiente tenebrista, se encuentran "muy sucias" y, por ello, son "difícilmente visibles e interpretables a primera vista". "Presentan importantes deterioros, con algunos faltantes destacables y con grandes manchas de cera en su tramo bajo, en la unión con sus respectivos altares"

Asimismo, "evidencian la representación de los santos mencionados, en imágenes de gran tamaño, con fondos muy oscuros, igual que los lienzos laterales, con figuraciones más pequeñas en este caso, pero con grandes lagunas del soporte incluso. El tamaño de los lienzos y su sujeción en obra, o bajo los marcos de los propios retablos, complica considerablemente la intervención".

Calidad del retablo mayor

La Fundación ha señalado que "sorprende especialmente la calidad del retablo Mayor por su profusa decoración barroca y su dominante policromía dorada, remarcada por la luminosidad de la cúpula que preside la capilla".

Las numerosas tallas y las pequeñas pinturas que posee son alusivas a la vida de la Virgen, cuya imagen central pertenece al incipiente barroco, quizá del primer retablo que pudo presidir este espacio. Esta talla central de la Virgen del Pilar está enmarcada en una hornacina de cristal, ahora cegada, a través de la que entraba la luz del día, "engrandeciendo esta escenografía principal". La suciedad y el levantamiento del dorado son las patologías mas certeras en este comienzo.

El conjunto de la capilla fue construido en el siglo XVII por el obispo Jerónimo Salas Malo y renovada un siglo más tarde por el también obispo Juan Francisco Navarro Salvador y Gilaberte, como recoge su escudo que preside el retablo principal. Constituye la capilla más importante de la actual catedral, tanto por su decoración, como por el gran espacio que ocupa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión