Localizadas las 90 yeguas perdidas de La Dula Laguna del Cañizar

Un helicóptero las halló el jueves pero por el momento la nieve impide sacarlas de donde están.

Trashumantes de Teruel
Trashumantes de Teruel
Heraldo.es

Las 90 yeguas de La Dula Laguna del Cañizar (Cella), asociación equina que cada año realiza una ruta trashumante por Teruel y la Comunidad Valenciana, que permanecían desaparecidas desde el pasado 19 de enero fueron localizadas este jueves por un helicóptero en las proximidades de la antigua Base Militar del Toro (provincia de Castellón).


Según señala Emilio Izquierdo, vicepresidente de La Dula Laguna del Cañizar, "este jueves conseguimos llegar hasta ellas con un transporte oruga de montaña de la UME, que nos dejó a tres kilómetros. De allí fuimos caminando en raquetas, que nos cedió Aramón. Están bien dentro de lo que cabe".


No obstante, "habíamos solicitado un helicóptero, que nos prestó la Generalitat valenciana, este viernes para llevarles comida y lo hemos cargado de alfalfa y paja. El helicóptero ha salido pero se ha tenido que dar la vuelta por las malas condiciones meteorológicas, así que lo volveremos a intentar el sábado. En la zona donde están hay muchísima nieve, hasta metro y medio. Este vierners ha vuelto a nevar, pero confiamos en que esta nieve ayude a derretir la otra", sostiene Izquierdo.


Los animales estaban en pleno trayecto entre Cella (inicio de la trashumancia) y los pastos de la Comarca de los Serranos (destino), cuando el temporal las dejó incomunicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión