A prisión 10 de los 12 detenidos en el Jiloca por tráfico de drogas

Tienen entre 20 y 30 años y el juez estima que pueden ser responsables de un delito de pertenencia a grupo criminal.

Una de las detenidas es conducida al Juzgado para declarar, en presencia de amigos y familiares.
Una de las detenidas es conducida al Juzgado para declarar, en presencia de amigos y familiares.
A.G./BK

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel decretó el jueves prisión provisional sin fianza para 10 de los 12 detenidos por la Guardia Civil el pasado martes en una operación antidroga desarrollada en tres localidades de la zona del Jiloca: Calamocha, Monreal del Campo y Alba del Campo. Las otras dos personas quedaron en libertad.


Los detenidos, 9 hombres y 3 mujeres con edades comprendidas entre 20 y 30 años y de nacionalidad dominicana, prestaron declaración ante el juez durante toda la mañana y parte de la tarde.


El magistrado consideró que las 10 personas enviadas a prisión podrían ser responsables de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. En los registros domiciliarios practicados, la Guardia Civil se incautó de cocaína y marihuana, casi 10.000 euros en efectivo, así como de instrumentos que están relacionados con el proceso de preparación de droga. La instrucción del caso sigue abierta y el juez ha dictado el secreto de las actuaciones.

"Una medida muy gravosa"

El abogado que el jueves defendió a los 12 detenidos, Sergio Méndez, alegó a favor de sus representados que la cantidad de droga aprehendida es muy poca, lo que lleva a pensar que podría ser destinada al autoconsumo y no a su venta. Consideró, además, que el ingreso en prisión es una medida demasiado "gravosa", especialmente para una de las afectadas, que está embarazada y dará a luz el mes que viene.


Según Méndez, no existe peligro de destrucción de pruebas ni riesgo de fuga, esto último debido a que los diez detenidos y enviados a la cárcel mantienen un fuerte arraigo en la provincia de Teruel, por lo que, a juicio del abogado, hubiera sido suficiente que el juez dictase una orden de libertad bajo fianza.


Otras siete personas vinculadas a una nueva operación policial contra el tráfico de drogas en la provincia de Teruel fueron llamadas ante el titular del Juzgado de Instrucción número tres el jueves por la tarde, si bien al cierre de esta edición continuaban sus declaraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión