Rubielos de Mora participa en un concurso para ganar una iluminación navideña

En el concurso 'Luce tu pueblo', de los bombones Ferrero Rocher, compite con otras cinco localidades.

Los cerca de 700 habitantes de Rubielos de Mora (Teruel) andan revolucionados. La razón no es otra que la participación de la localidad turolense en un concurso organizado por la empresa que fabrica los bombones Ferrero Rocher en el que compiten cinco pueblos más de toda España: Candelario (Salamanca), Frías (Burgos), Laguardia (Álava), Lastres (Asturias) y Zuheros (Córdoba). La 'competición' lleva por nombre 'Luce tu pueblo' y se desarrolla en las redes sociales, aunque tiene una presencia importante en televisión a través de un programa semanal. El premio que todos estos pueblos buscan es una iluminación navideña singular para sus calles.


"Los vecinos estamos muy ilusionados. El nivel de participación está siendo elevado", explica Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora. Sin embargo, el primer edil reconoce que, además de la ayuda de los rubielanos necesitan el soporte "del resto de turolenses y también de los aragoneses". "Los otros pueblos se sitúan en provincias mucho más pobladas que Teruel, lo que es una desventaja a la hora de votar", abunda haciendo un llamamiento a la participación de "todos los aragoneses" y dando las gracias por adelantado. Además, a la circunstancia de la población hay que sumar otros condicionantes. Por ejemplo el hecho de que el participante asturiano, Lastres, sea una localidad mucho más conocida para el gran público porque hace unos años fue el escenario en el que se rodó la serie 'Doctor Mateo', de Antena 3.


La vertiente televisiva de este concurso se está desarrollando en el canal Divinity. Desde el 16 de octubre, se están emitiendo en este canal de Mediaset programas dedicados a cada uno de los pueblos participantes los domingos por la noche. Los espacios están conducidos por la presentadora Ana García Siñeriz.  El turno de Rubielos de Mora llegará el 20 de noviembre a las 21.00. El alcalde de la localidad turolense está convencido de que la emisión será "el espaldarazo definitivo" para pasar a la final del concurso, fase a la que solo pueden llegar dos localidades.


Ángel Gracia afirma que, bajo su punto de vista, esta campaña "va más a allá de lo televisivo". "Si conseguimos la iluminación qué duda cabe de que será una atracción turística más del pueblo y mucha gente de los alrededores se acercará a visitarnos", afirma.

Pueblo bellos... y buenos

Ferrero Rocher ha sido la encargada de la selección de los pueblos. Fue la empresa la que se puso en contacto directamente con el Ayuntamiento turolense -"nos seleccionaron porque pertenecemos desde hace años a la red de pueblos más bonitos de España", indica el alcalde-. Los criterios para la selección eran únicamente dos: que se tratara de un pueblo "bello" y que también fuera "bueno".


"Este pequeño pueblo aragonés se caracteriza por su estilo medieval y su bello y conservado conjunto histórico [...] también destaca por su buena gastronomía, con platos típicos como las migas o el jamón. Además la bondad de sus habitantes hace que entre otras acciones sociales, tengan un baúl solidario en la biblioteca municipal para donar comida al banco de alimentos con el retraso en la devolución de libros", dice la empresa organizadora del concurso de Rubielos de Mora.

El precedente de Valderrobles




Esta no es la primera vez que un pueblo aragonés participa en una campaña auspiciada por la empresa italiana. En la Navidad de 2013, Ferrero Rocher hizo posible la iluminación de Valderrobres, cuyo Ayuntamiento había preferido destinar el dinero de las luces navideñas a ayudas sociales destinadas a residentes en la localidad en apuros económicos. También concursó Morella, que aunque perteneciente a la provincia de Castellón, es una localidad que tiene cuantiosos y fuertes lazos con Aragón.


Todos aquellos que quieran apoyar a Rubielos de Mora en su propósito de conseguir una iluminación navideña de postín deben saber que las votaciones estarán abiertas hasta el 29 de noviembre. Esa será la fecha en la que concluya la primera fase del concurso. De ella saldrán dos finalistas a los que habrá que votar hasta el 11 de diciembre. Será entonces cuando se sabrá qué pueblo ha resultado ganador del concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión