Las Cortes apelan a la "sensibilidad" del Gobierno central y Endesa con el futuro de la Térmica de Andorra

El Parlamento insta al Ejecutivo autonómico "a dirigirse al de España para negociar y obtener de las instituciones europeas ayudas destinadas a favorecer la realización de las inversiones medioambientales.

Central Térmica de Andorra
La producción de la central térmica de Andorra desciende más de un 50% este año
eva defior

El pleno de las Cortes de Aragón ha apelado a la "sensibilidad" del Gobierno de España y de Endesa con el futuro de la Central Térmica de Andorra (Teruel) para continuar con las actividades mineras y de generación y ha defendido la continuidad de la misma "por las repercusiones económicas, de empleo y demográficas" en la zona donde se asienta.


Además, el Parlamento ha instado al Ejecutivo autonómico "a dirigirse al de España para negociar y obtener de las instituciones europeas ayudas destinadas a favorecer la realización de las inversiones medioambientales necesarias para garantizar la continuidad de la Central" y ha mostrado su apoyo al mantenimiento de las actividades mineras, energéticas y auxiliares "como sector estratégico para la generación de energía".


Así se recoge en una proposición no de ley presentada por el Partido Aragonés y modificada a través de las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de la formación morada.


El texto también reclama al Gobierno de Aragón que exija al central el cumplimiento del marco de actuación para la minería del carbón y de las comarcas mineras 2013-2018 en su integridad, poniendo en marcha mecanismos que aseguren un hueco térmico medio anual del 7,5 por ciento del mix energético a la generación eléctrica con carbón de origen autóctono.


Igualmente, las Cortes respaldan al Ejecutivo autonómico "en todas gestiones y actuaciones para garantizar el futuro de las comarcas mineras turolenses, especialmente en la puesta en marcha de un plan participativo hacia una transición productiva, económica y social en el marco de un nuevo modelo energético".


Además, expresan su preocupación, "ante la falta de una alternativa viable a la minería del carbón, por la incertidumbre del futuro de la minería y de la Central Térmica" y la solidaridad con los trabajadores de la minería y de la central, así como con los habitantes de las comarcas mineras.


Finalmente el Parlamento aragonés reiterado al Gobierno de España "la necesidad de que los fondos del Plan Miner reviertan en las comarcas mineras y directamente afectadas".Competitivo

El portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha apostado por que empresarios, trabajadores, mineros y sindicatos "vean que lo aragoneses tenemos esa sensibilidad especial con nuestro carbón", que "es competitivo" y que ha dado beneficios a Endesa, propietaria de la Central Térmica de Andorra, por lo que ha solicitado a la empresa "que se comprometa con el territorio".


También ha defendido el carbón nacional para "garantizar la seguridad del sistema cuando fallan el viento y la energía hidroeléctrica", al tiempo que ha pedido el "compromiso" de los Gobiernos de España y Aragón "con la reindustrialización" de las comarcas mineras, con planes que "hasta ahora han sido insuficientes", y ha reclamado "ayudas del Estado" con un sector que contribuye a aportar energía a todo el país.


La diputada del PP, Dolores Serrat, ha estimado "necesario garantizar la supervivencia del sector minero y la térmica porque son el principal motor de desarrollo de una comarca y de una provincia, más cuando hay datos de viabilidad", ha advertido de que "queda poco tiempo" para que Endesa pueda hacer las inversiones que permitan la viabilidad de la central y ha asegurado que "Europa es insensible a las proposiciones del Gobierno de España para buscar soluciones".


La parlamentaria del PSOE, Julia Vicente, ha recalcado el apoyo de su partido "a la minería del carbón y al mantenimiento y continuidad de la térmica" porque es un "sector estratégico en la generación de energía eléctrica con un recurso autóctono y con futuro", ha manifestado que "la incertidumbre en el territorio es cada vez mayor" y ha lamentado la "patente la falta de interlocución de Endesa con el Gobierno de España".


El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha explicado su abstención porque "no queremos dejar a la gente abandonada", si bien ha abogado por "echar el resto en la energía alternativa" y la reindustrialización, y ha rechazado "dar un cheque en blanco al Gobierno de Rajoy" y "pagar a una multinacional para que la térmica pueda tener futuro" porque eso "corresponde a la empresa privada, es lo que marca la Unión Europea".


El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha reconocido la "incertidumbre del futuro de la minería", ha mostrado "solidaridad con todos los trabajadores" y se ha mostrado favorable a "respaldar al Gobierno de Aragón para garantizar el futuro de las cuencas mineras".


La diputada de IU,Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha esgrimido que la minería "garantiza que haya un poco de futuro en las cuencas mineras" y ha reclamado que el Gobierno central y autonómico "trabajen en la dirección de garantizarlo", cuando hay una "falta de alternativa real", si no sigue funcionado la térmica, para subrayar la dificultad de que se asienten empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión