La Cruz de los Caídos de Valderrobres, desmontada

El Ayuntamiento ha procedido a desmontar el monolito en cumplimiento del acuerdo aprobado en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica de 2007.

Cruz de los Caídos de Valderrobres
Cruz de los Caídos de Valderrobres
Norbert Ernst

La Cruz de los Caídos de Valderrobres ya es historia. El Ayuntamiento ha procedido al desmontaje del monolito en cumplimiento del acuerdo plenario tomado en noviembre de 2015 que, a propuesta de PSOE y CHA, decidió eliminar este hito en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, de 2007.


Las piedras de la construcción, situada en una de las calles principales de la localidad en medio de un pequeño espacio ajardinado, han sido retiradas una a una con una grúa tras su numeración para el almacenaje y su posible reconstrucción.


El concejal del PAR apoyó la iniciativa de desmantelamiento mientras que el PP, con la mayoría absoluta del pleno, se abstuvo.


El alcalde, Carlos Boné, argumentó entonces que la presencia de la Cruz de los Caídos no había generado ningún problema vecinal. Añadió que el monumento se levantó sobre un solar cedido por un vecino y al cambiar su uso podría revertir al propietario. Boné añadió, no obstante, que el Ayuntamiento negociará la continuidad del espacio ajardinado.


La Cruz, levantada en la posguerra, había sido objeto de varios actos vandálicos en los últimos años, el más reciente su pintado con los colores y la simbología de la CNT. La CHA y el PSOE consideran que han pasado nueve años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los elementos conmemorativos de la sublevación franquista, y ya era hora de cumplirla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión