El índice de delitos en la provincia de Teruel es inferior al 17%

En el discurso institucional que ha pronunciado ha realizado un balance de la actividad de la Comandancia destacando dos rescates en barrancos

La provincia de Teruel mantiene "un índice de delitos inferior a 17 por cada 1.000 habitantes, uno de los más bajos de España", según ha destacado este miércoles el teniente coronel jefe de la 423 Comandancia, José Soler, tras el acto celebrado con motivo de la festividad del 12 de octubre. La Virgen del Pilar es la patrona del instituto armado.


En el discurso institucional que ha pronunciado ha realizado un balance de la actividad de la Comandancia destacando dos rescates en barrancos, doce rescates a senderistas y un auxilio en Andorra", donde los agentes rescataron con vida a dos personas en el incendio de una vivienda.


El máximo responsable de la Guardia Civil en Teruel se ha referido también a la despoblación y a la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, haciendo hincapié en "la baja tasa de criminalidad que tenemos en Teruel, que indica el número de infracciones penales por cada mil habitantes y que en esta provincia es de las más bajas de España sino la más baja".


"En los últimos doce meses no llega a 17, o lo que es lo mismo, 983 ciudadanos de cada 1.000 no han sido víctima de ningún delito", ha recalcado.


En el mismo sentido se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, quien ha presidido el acto celebrado este miércoles y al que han asistido la alcaldesa, Emma Buj, la consejera de Educación, María Teresa Pérez, diputados y senadores.


El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, ha colocado en la bandera de la 423 Comandancia el distintivo honorífico de la Cruz de San Jorge, concedida este año por la institución a la Guardia Civil.



Utrillas

La Guardia Civil en la provincia de Teruel tiene una plantilla total de unos 700 agentes, distribuidos en una treintena de casas-cuartel, que en opinión de Soler "se encuentran en bastante buen estado" con la excepción de Utrillas.


Este acuartelamiento ha tenido que ser abandonado y prestará servicio en unos locales cedidos por el Ayuntamiento. La causa del deterioro de las instalaciones son las minas que hay en el subsuelo y los movimientos de tierras causados por las explosiones en una cota minera.


El Ayuntamiento de Utrillas ha cedido unos terrenos al Ministerio del Interior para la construcción de un futuro cuartel "en cuanto haya disponibilidad presupuestaria", según ha expresado el subdelegado del Gobierno.


Por otra parte, en la capital turolense también se ha celebrado la festividad de la Virgen del Pilar con una misa baturra y una procesión en el pequeño barrio del Pilar, y finalmente un festival de jotas en la plaza del Torico a cargo del grupo Amigos de la Jota, seguido masivamente por el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión