Desarticulada en Teruel una banda de robo de viviendas y cobre en toda España

Se trataba de un grupo criminal que planificaba posibles robos con una meticulosa forma de ejecución, asignando los objetivos y dando salida a los efectos ilícitos al mercado legal.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel han detenido a cinco personas como supuestas autoras de trece delitos de robo en viviendas y empresas, en las localidades de Cabra de Mora (Teruel), Perellonet, Utiel y Moixent (Valencia), Segorbe y Onda (Castellón) y Carboneras y Vera (Almería), así como un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal.


Las detenciones se practicaron el pasado 6 de octubre, dentro del marco de la Operación 'Moracor' se inició el pasado 16 de mayo y ha sido dirigida por la Guardia Civil en Teruel.


Se trataba de un grupo criminal que organizaba, planificaba y participaba en los posibles robos con una meticulosa forma de ejecución, asignando los objetivos, distribuyendo los trabajos entre los componentes, ocultando el material y dando salida a los efectos ilícitos al mercado legal, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.


Entre las actividades ilícitas que iban perpetrando de forma itinerante a lo largo de la geografía nacional, se comprobó la presencia de la banda en robos cometidos en varias localidades de Valencia y Almería.


Siguiendo con las investigaciones, el día 6 de octubre, por parte de los agentes de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil en Teruel, se procedió al registro de una nave en Catarroja (Valencia) la cual pudiera servir como local para almacenar el material sustraído. En su interior se encontraron 200 kilos de cable de cobre, 250 kilos de chatarra, 500 kilos de hierro, motores eléctricos y piezas metálicas, procediendo en ese momento al precinto de la nave.


De forma simultánea, ese mismo día se realizaron varios registros a inmuebles en la provincia de Valencia, siendo intervenidos 3 televisores, 3 portátiles, 14 teléfonos móviles, 11 relojes de alta gama algunos de ellos valorados en 5.000 y 400 euros en efectivo.


Con el material intervenido quedó esclarecido uno de los robos ocurridos en el interior de una vivienda el día 15 de julio en la provincia de Almería y se pudieron recuperar 1.850 kilos de cable de cobre sustraído.


Los agentes de la Guardia Civil determinaron la implicación en los hechos delictivos de las cinco personas detenidas: M.A.D., C.P., M.G.S., P.D.B. y D.G.S., todos ellos de nacionalidad rumana, como supuestos autores de doce delitos de robo y un delito de receptación de artículos de procedencia ilícita.


En la citada operación, han participado agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Teruel, con apoyo de patrullas uniformadas de la USECI de la Comandancia de Valencia y agentes de Policía Judicial de Alfafar (Valencia).


Tanto las diligencias instruidas, como las personas detenidas han sido puestas a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Teruel, dictando ingreso en prisión para cuatro de los detenidos, quedando el quinto en libertad con cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión