"Si cae la térmica, cae definitivamente la minería"

Representantes de la mesa por el futuro de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos comienzan un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel.

Representantes de la mesa por el futuro de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos han comenzado este martes un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Estercuel (Teruel) para denunciar que si la central térmica de Andorra (Teruel) cierra, el sector minero de la provincia desaparecerá.


"Si cae la central térmica cae definitivamente la minería" ha explicado el alcalde Ariño (Teruel), Joaquín Noé, que es una de las cinco personas que se han encerrado este martes en el Ayuntamiento de Estercuel, en representación de esta mesa en la que se reúnen instituciones, sindicatos y empresarios vinculados con el sector.


Junto a él estaban, el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, y representantes de los sindicatos UGT, CC. OO. y de los trabajadores del sector que se han quedado sin empleo en los últimos tiempos.


Noé ha resaltado además que la situación ahora es "todavía peor" que la vivida en 2010 cuando el sector se movilizó porque "entonces parecía que no corría peligro la térmica".


Actualmente, el sector vive con incertidumbre la continuidad de la central, ya que Endesa, la propietaria de la central, no se ha pronunciado sobre si va a realizar las inversiones necesarias en materia medioambiental que exige la Unión Europea para que continúe su actividad.


La actividad en la mina de Ariño ha tenido que paralizarse porque la central había dejado de comprar carbón y la mina de Estercuel cerrará en 2018, aunque "si la central tuviera intención de continuar podrían replantearse cierres", ha apuntado Noé.


El alcalde ha recordado que el carbón es el único combustible autóctono del que dispone España para generar electricidad "en cualquier momento, aquí, barato, a pie de central", y ha dicho que hay empresas mineras que quieren continuar, pero dependen de la decisión de Endesa.


Sobre la búsqueda de otros negocios para el futuro de la zona, el edil ha destacado que para ellos "la primera alternativa al carbón es el carbón", pero asegura que están trabajando "de forma paralela" para encontrar otras áreas de futuro como la agricultura, el turismo y sobre todo la industria.


En ese sentido, ha recalcado los esfuerzos en forma de reuniones en los últimos meses para implicar a las distintas instituciones y colectivos, como la celebrada el lunes en el Gobierno de Aragón pero de momento son "buenas palabras, pero nada más".


Confía no obstante en que se pueda avanzar algo más en la reunión que la consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, mantendrá el próximo día 29 con el presidente de Endesa, que recibirá además a los miembros de la mesa el 10 de octubre. "Vamos todos a una y tenemos el apoyo de la ciudadanía", ha subrayado el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión