Evoluciona favorablemente la niña afectada de meningitis

Los 13 compañeros de clase en la guardería municipal de Castelserás terminan hoy el tratamiento preventivo.

La niña de dos años afectada de meningitis en Castelserás evoluciona favorablemente aunque aún tiene que permanecer en observación en el Hospital Comarcal de Alcañiz durante unos días. La pequeña ingresó el jueves en el centro sanitario después de que ese mismo día sus padres la llevaran al Centro de Salud de Alcañiz porque no se encontraba bien. Con rapidez, fue derivada al Hospital al detectarse un posible diagnóstico de meningitis que después fue confirmado.


El mismo jueves que se detectó la meningitis, se le tomaron pruebas que se mandaron a analizar a Zaragoza. Por el momento, se conoce que se trata de meningitis bacteriana, una de las más comunes, aunque serán los análisis los que determinen qué bacteria es la responsable de la enfermedad. Según fuentes del Salud consultadas ayer por este medio, las muestras siguen en cultivo y se desconoce cuánto tiempo pasará hasta saber el resultado porque este tipo de análisis no tienen un tiempo homogéneo en sus resultados.


Al mismo tiempo, el Servicio de Salud del Gobierno de Aragón activó el protocolo frente a la meningitis en Castelserás tanto a los allegados directos adultos de la niña como a los alumnos de la guardería municipal a la que asistía regularmente. Sus 13 compañeros recibieron ayer por la mañana la segunda dosis del tratamiento profiláctico preventivo al que han sido sometidos. Se trata de un antibiótico bactericida, que previene la aparición de la enfermedad y que se toma con una jeringuilla vía oral.


La primera dosis del jarabe la tomaron el jueves por la noche en el Centro de Salud de Alcañiz y ayer, la segunda en el consultorio médico de su localidad, Castelserás, a partir de las nueve de la mañana. Los sanitarios explicaron a los padres cuándo y cómo debían tomar las otras dos dosis restantes. La tercera la ingirieron por la noche en su casa de la mano de sus padres y hoy por la mañana tienen que tomar la cuarta y última.


Asimismo, el jueves también recibieron tratamiento preventivo los adultos que estuvieron en contacto con la niña: sus padres, la directora de la guardería y una monitora. A lo largo del día de ayer también se activó el protocolo en la escuela infantil municipal de Castelserás, que fue desinfectada a fondo con lejía por el personal de limpieza del centro.

Cabe destacar que todos los años se dan casos de meningitis en Aragón. En lo que llevamos de 2016 se han detectado 71. Los expertos aseguran que es prácticamente imposible erradicar la enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión