Alcañiz prendió el chupinazo desde la plaza de España con el que se iniciaron ayer sus fiesta mayores

Los vecinos se vestirán hoy con el traje regional para subir en romería a honrar a su patrona.

Una de las reinas prendió una de las mechas para el chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Alcañiz.
Una de las reinas prendió una de las mechas para el chupinazo que marcó el inicio de las fiestas de Alcañiz.
L. Castel

El cielo gris con el que se levantó ayer Alcañiz se transformó en una amalgama de colores a las doce del mediodía cuando la plaza de España explotó de júbilo, de alcañizanos vestidos con sus atuendos de peñistas. Con la puntualidad de un reloj suizo y bajo la batuta del técnico de Festejos Emiliano Doñate, Alcañiz dio el inicio oficial a sus fiestas con el encendido chupinazo. Una a una, todas las reinas lanzaron un cohete al igual que los representantes de todos los partidos de la corporación municipal, excepto Ciudadanos. Fue entonces cuando cayeron del cielo pequeños papeles de colores al ritmo de los compases de la charanga Los Negaos.


Aunque por un momento parecía que podían caer algunas gotas de lluvia, finalmente el cielo respetó las fiestas mayores de Alcañiz y se pudo completar el pasacalles posterior. Los gigantes y cabezudos hicieron las delicias de los más pequeños, si bien hubo alguno que también arrojó alguna lágrima.


"Estaba muy nerviosa, me temblaban hasta las piernas pero todo ha salido muy bien, estamos muy contentas", comentó la reina que representa al Hogar de Jubilado, María Jesús Aragonés, la encargada de pronunciar unas palabras al público.


Ayer también se inauguró la muestra de trabajos del centro de pensionistas y se celebró el concurso comarcal de recortadores, en el que participaron 15 jóvenes, la gran mayoría del territorio bajoaragonés. El acto más multitudinario fue el concurso de coreografías que abarrotó la plaza de España. Por la noche tuvo lugar el concierto estrella, Dorian y Eyes of Providence.


Hoy es el día grande de las fiestas con la tradicional romería al santuario de Pueyos, que partirá a las 8.30 de la plaza de España. Es uno de los actos más populares. Por la tarde, a partir de las cinco, se celebrará una de las novedades de los festejos, el ‘Holi Festival’ y por la noche, uno de los conciertos más esperados, el de Los Ilegales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión