Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Detenido en Monreal del Campo un camionero bebido que conducía en zigzag por la A-23

Se trata de un hombre de 54 años, vecino de Valencia que quintuplicaba la tasa de alcohol permitida.

Europa Press. Teruel Actualizada 30/08/2016 a las 16:37

La Guardia Civil ha detenido en el municipio turolense de Monreal del Campo (Teruel) a un camionero por quintuplicar la tasa de alcohol permitida a conductores profesionales. Se trata de un hombre de 54 años, vecino de Valencia.

Los hechos han tenido lugar este lunes, 29 de agosto, por la tarde, cuando la Guardia Civil de Teruel recibió una llamada de un usuario alertando de un camión que circulaba de forma irregular, en zig-zag, en la autovía A-23, en las proximidades de Teruel en sentido Zaragoza, que colisionó con las biondas de la autovía que delimitan la plataforma viaria, no deteniendo su marcha.

El Subsector de Tráfico estableció entonces un dispositivo de localización del camión, un vehículo articulado de 40.000 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA), que fue interceptado y parado a la altura del kilómetro 165 de la autovía, en la salida hacia Monreal del Campo, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel en una nota de prensa.

Tras identificar al conductor, fue sometido a las pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 0,90 y 0,82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en las dos pruebas reglamentarias que se le practicaron, superando cinco veces la tasa máxima permitida para los conductores profesionales, que es de 0,15 miligramos por litro.

El camionero fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas al superar con creces las tasas establecidas y por generar daños en la bionda de la autovía en su conducción incontrolada sin detener su marcha, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado en una zona de servicios de la autovía A-23, próxima a Monreal del Campo, por la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la influencia de alcohol supone, hasta que por la empresa titular del vehículo dispusiese la presencia de otro conductor para poder hacerse cargo de la conducción del vehículo, han apuntado las mismas fuentes.

Delito

La Guardia Civil ha recordado que el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y lleva aparejada la detención del conductor por presunto delito contra la seguridad vial y el castigo de penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la privación del permiso de conducción por un tiempo de 1 a 4 años.

En todos los casos, los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia dentro de los límites permitidos o desaparecida la presencia de drogas, o bien, se hagan cargo de los vehículos otros conductores que se encuentren habilitados y previas las pruebas oportunas.

La Guardia Civil ha subrayado el riesgo de conducir de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, y ha manifestado que seguirá intensificando la realización de los controles a cualquier hora del día o de la noche para evitar pérdidas personales y las lamentables consecuencias que acarrean los accidentes de tráfico.

Por otra parte, la Guardia Civil de Teruel ha pedido a los ciudadanos que avisen al teléfono 062 de emergencias de la Benemérita cuando se encuentren con situaciones o maniobras irregulares que permitan deducir que se conduce bajo la influencia de drogas o alcohol con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que los vehículos sean interceptados y comprobando si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual