El guiñote y el parchís, éxitos de participación en las fiestas de Concud

Tras la celebración de los populares concursos, los miembros de la comisión de fiestas pronunciaron el pregón ante los vecinos.

Vecinos de Concud durante el concurso de guiñote.
El guiñote y el parchís, éxitos de participación en las fiestas de Concud
Carlos Valero

Los más pequeños de esta pedanía turolense fueron los protagonistas de los actos festivos de la mañana de ayer, en la que los juegos infantiles llenaron de sonrisas y diversión las escuelas, donde se ubicaron hinchables para los niños. El deporte está muy presente en las actividades programadas para celebrar las fiestas patronales, en honor de Santa Bárbara, de este barrio pedáneo, situado muy cerca de la capital. La bicicleta fue el medio de transporte más usado durante la pasada jornada por los vecinos más jóvenes de Concud, que midieron sus fuerzas sobre las dos ruedas.


Al mediodía, cuando el calor comenzaba a intensificarse, los habitantes se refrescaron con un vermú multitudinario que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento. El concurso de guiñote inauguró los actos festivos preparados para la tarde. Los amantes de los juegos de cartas disfrutaron de una intensa competición que evidenció la calidad de los jugadores locales. Los aficionados a otro de los clásicos del ocio sobre mesa, el parchís, también tuvieron la oportunidad de retarse frente a adversarios de gran nivel. Más de 50 personas, de todas las edades, se reunieron en la plaza para participar en este evento.


Los niños repitieron diversión en las escuelas durante la tarde mientras esperaban a que llegase la hora de que los componentes de la comisión de fiestas de este año pronunciasen el pregón en una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente. A este emotivo momento le sucedió un vino español, con el que disfrutaron los asistentes que se preparaban para una larga noche. Los fuegos artificiales iluminaron el cielo de esta barrio pedáneo, que despidió la jornada con la actuación de Vicent y Paqui, integrantes del Dúo Color.


Concud, con apenas 140 vecinos, triplica su población durante las fiestas, según explicó su alcalde, Carlos Valero. "La gente aquí está muy pendiente de las fiestas", comentó Valero. Hoy celebrarán una misa y procesión en honor de su patrona, a la que acudirán autoridades de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión