Cella inicia unas fiestas con vocación taurina con espuma hasta las rodillas

El concierto de Los Benito y el tributo a AC/DC del sábado serán los actos con más tirón popular.

La fiestas de la espuma en la plaza Mayor de Cella marcó el inicio de las fiestas patronales.
La fiestas de la espuma en la plaza Mayor de Cella marcó el inicio de las fiestas patronales.
A. García/Bykofoto

"¡Auh, auh, auh!". Los cientos de jóvenes que llenaban la plaza de Cella remojados en espuma recibieron con el ceremonioso saludo islandés –popularizado en la reciente Eurocopa con la celebración de los éxitos de la selección de Islandia– al alcalde, Joaquín Clemente, cuando, desde una ventana del Ayuntamiento, pronunció a las 17.00 de ayer el breve pregón que dio inicio a las fiestas patronales. A continuación, llegaron las arengas espontáneas del público: "¡Que bote Cella! ¡Que bote el alcalde!". Los actos se prolongarán hasta el 21 de agosto y tendrán en los festejos taurinos su eje central.


El estallido del chupinazo que siguió al pregón marcó el arranque festivo, remarcado con el encendido de una traca que recorrió la plaza Mayor. El alcalde explicó que este año, como novedad, el programa festivo ha concentrado sus actos en torno al centro del casco urbano en lugar de distribuirlos entre la plaza Mayor y el auditorio de la Fuente. Clemente explicó que, de este modo, se facilita el tránsito de público de un espectáculo a otro y se refuerza la animación en todos los eventos.


Uno de los platos fuertes de la programación llegará pasado mañana, sábado, con la actuación a partir de la 1.00 de Los Benito y del Gran Tributo a AC/DC en el patio del Centro de Juventud. El alcalde está convencido de que será el acto con más tirón para el público, junto con los espectáculos taurinos. A la misma hora, habrá toro embolado y verbena. "Así cada cual podrá elegir la opción que prefiera", concluyó el alcalde.


En el programa están recogidas todas las variantes de espectáculo taurino: vaquillas, encierro, novillada –con los diestros Sergio Domínguez, Luis David Adama y Sedano Vázquez–, toros de soga y toros embolados.

La última modalidad en llegar a Cella, los toros de cuerda, se ‘importó’ de Teruel y, de hecho, fueron los miembros de la Soga y Baga turolenses quienes hace dos décadas formaron a los sogueros cellanos. Actualmente, quince vecinos asumen la responsabilidad de manejar a las reses por las calles del pueblo para evitar cogidas.


Joaquín Clemente destacó el esfuerzo de la comisión de fiestas, formada por 28 voluntarios –entre ellos la mayor parte de los miembros de la Corporación, incluido el alcalde–, en la organización de la programación. "Los preparativos para el año siguiente se inician prácticamente al acabar las fiestas. En octubre se celebrará la primera reunión preparatoria", explicó Miguel Raúl Salvador, que repite por segundo año consecutivo como miembro de la comisión festiva.


Aclaró que se decidió a participar porque quería ver las fiestas "desde dentro". "La gente está acostumbrada a opinar sobre  la barra de un bar, pero en la organización todo es más complicado de lo que parece desde fuera", declaró. A su juicio, la pertenencia a la comisión debería ser rotativa para evitar el agotamiento.


Salvador, al igual que sus 27 compañeros, se darán por satisfechos si las fiestas resultan exitosas. La primera piedra la puso el alcalde cuando, desde la Casa Consistorial y en tono berlanguiano, se dirigió a los jóvenes que chapoteaban en la espuma de la plaza Mayor para decirles que, "como alcalde", les debía "una explicación". En su alocución, animó a los presentes "a pasarlo bien" pero "sin perder la verticalidad". El pregón instó a los vecinos a  ser acogedores con los visitantes  y a ser felices.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión