Localizan en un monte un obús de 40 centímetros de la Guerra Civil

Dos técnicos que trabajaban en un estudio sobre la erosión han hallado el artefacto a 2 kilómetros del casco urbano de Gúdar.

Imágenes del obús hallado junto al municipio turolense de Gúdar
Imágenes del obús hallado junto al municipio turolense de Gúdar
L. S. J.

Dos técnicos de la empresa Tragsatec que trabajan en un estudio sobre la erosión han localizado a las 14.00 un obús de la Guerra Civil de 40 centímetros de longitud en un paraje situado a 2 kilómetros del casco urbano de Gúdar (Teruel). Los descubridores del artefacto, Luis San Joaquín y Mario Ruiz, han alertado a la Guardia Civil del emplazamiento del explosivo, cuya ubicación han señalizado para evitar accidentes. San Joaquín ha explicado que el proyectil, cubierto de óxido, está sin detonar y es de grandes dimensiones.


El obús ha aparecido en la superficie, a 300 metros de la pista asfaltada que comunica Gúdar con Valdelinares, en una zona poblada de sabinas. Los técnicos de Tragsatec, que participan en un inventario de la erosión encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, han facilitado a la Guardia Civil las coordenadas del explosivo.


Una fuente de la Guardia Civil ha explicado que el artefacto está situado en un lugar de difícil acceso y ha adelantado que, previsiblemente, en las próximas horas llegará al lugar una dotación de tédax de Zaragoza para proceder a la desactivación del explosivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión