Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel provincia

La artista argentina Mariel Rosales presenta su mural gigante en Monroyo

Lo ha elaborado gracias a la primera Beca de Residencia Artística de Monroyo (Teruel).

Europa Press. Monroyo Actualizada 09/08/2016 a las 09:23
La artista argentina Mariel Rosales presenta su mural gigante en Monroyo

La artista argentina Mariel Rosales ha elaborado un mural gracias a la primera Beca de Residencia Artística de Monroyo (Teruel), municipio al que se ha desplazado desde su país natal para la convivencia con la comunidad local durante el mes de julio.

La argentina se ha integrado en la localidad, conversando con vecinos y paseantes para lograr captar la esencia identitaria de la villa. Los habitantes del municipio le han mostrado sus antigüedades y le han hablado de lo que significa Monroyo para ellos.

La artista se ha reunido con personas de todas las edades, ha acudido a todos los actos y ha investigado en la línea antropológica los rasgos de la personalidad colectiva, ha informado el Ayuntamiento de Monroyo en una nota de prensa.

Finalmente, ha plasmado el espíritu común percibido en un mural que cubre el hormigón utilizado para evitar el riesgo de rotura del macizo rocoso de La Muela. Con el título 'Guarda de Mont-Roig', representa la figura de un segador, de gran tamaño, con su hoz y su zoqueta, que simboliza el mínimo denominador común del habitante, el mundo rural, la dureza, la serenidad y la dulzura de la comunión con la naturaleza.

Por corazón, tiene el escudo de Monroyo sobre camisa azul celeste y faja violeta, va calzado con las tradicionales espardeñas de cáñamo y lo rodean motivos como un cabrito, una tinaja y un gibrell de barro cocido.

Con boina roja que recuerda a los carlistas y flanqueado por un arco idéntico a los que acostumbran a ceñir las entradas de las casas, en lo alto, la campanita del reloj marca el paso del ciclo del centeno. A sus pies, hay unas golondrinas como las que pueblan los cables de la luz de fachada a fachada en verano.

La obra preside desde hace unas semanas la base de las rocas de la Muela, un mural que tiene más de 300 metros cuadrados y se pueden ver desde la carretera autonómica, nada más cruzar la zona de los Safareigs.


Experiencia positiva 

Desde el Ayuntamiento de Monroyo han estimado que "la experiencia ha sido gratificante para todo el vecindario" y han recordado que esta beca ha sido ideada por el pintor valenciano José Belenguer, afincado recientemente en el pueblo, que ha expresado su satisfacción por el resultado y por la experiencia vivida.

Por su parte, la autora ha agradecido el trato recibido por la corporación, así como la acogida del vecindario, la colaboración continua y el cariño.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual