La DTP convoca ayudas por 70.000 euros para la adquisición de fondos en bibliotecas

En total, se van a destinar 70.000 euros, de los que 25.000 van para los centros de tutela autonómica y 45.000 para los de tutela provincial.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha convocado una línea de ayudas para que las bibliotecas turolenses puedan comprar nuevos fondos. En total, se van a destinar 70.000 euros, de los que 25.000 van para los centros de tutela autonómica y 45.000 para los de tutela provincial.


El diputado delegado de Bibliotecas y Museos de la DPT, Juan Carlos Gracia Suso, ha señalado que "se trata de un esfuerzo importante que va a posibilitar que estos centros dispongan de cantidades que pueden parecer en ocasiones modestas, pero que les van a permitir adquirir un buen número de nuevos fondos para que los turolenses puedan recibir una oferta mayor que hasta ahora".


De esta manera, ha resaltado, "las bibliotecas turolenses se vuelven a situar como unos centros culturales de primer orden que cada día reciben a un mayor número de personas, acercándoles de manera brillante la pasión por la lectura".


Para Gracia Suso, esta "buena salud" de estos espacios se debe a "la gran labor que desarrollan los bibliotecarios de los diferentes centros que están consiguiendo que cada año las cifras de préstamos, lecturas y visitas crezcan de manera notable".


Este programa de ayudas se une a otras líneas de actuación del Departamento de Archivos y Bibliotecas, como los 'Encuentros con el autor' o el servicio de préstamo a los clubes de lectura, del que este año se ha celebrado su décimo aniversario.


Estas iniciativas "manifiestan la estrecha colaboración que existe entre la Diputación Provincial de Teruel y las diferentes bibliotecas que tenemos en nuestra provincia", conexión que "es posiblemente una de las principales justificaciones que explican, junto a la labor de los bibliotecarios, la enorme satisfacción que muestran las personas que acuden de manera constante a los diferentes centros", ha asegurado el diputado delegado.


Características de las ayudas

La concesión de subvenciones para la dotación de nuevos fondos bibliográficos para las bibliotecas de la provincia incluye todo tipo de documentos en cualquier soporte, como papel, CD y DVD, exceptuando las publicaciones periódicas, es decir, diarios y revistas.


Las bibliotecas de tutela autonómica incluidas en el programa cuentan con una aportación mínima de 800 euros y máxima de 4.000 euros, mientras que las provinciales las cantidades oscilan entre los 150 euros y los 3.000 euros.


Para determinar la cuantía en cada uno de los casos, se valora a cada uno de los centros según la situación laboral del personal al servicio de la biblioteca y horario de apertura semanal al público -con hasta 10 puntos--; las instalaciones, equipamiento y grado de informatización de los catálogos bibliográficos --hasta 5 puntos--; el índice de población atendido e inversiones del Ayuntamiento --hasta 10 puntos--; y el número de socios, índice de lecturas y actividades de animación --hasta 5 puntos--.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión