Un guardia civil de Teruel, condecorado por salvar la vida de una mujer

Le practicó la maniobra de Heimlich, al ver que tenía evidentes signos de asfixia.

Recibió la condecoración de Protección Civil en la categoría de bronce con distintivo rojo.
Recibió la condecoración de Protección Civil en la categoría de bronce con distintivo rojo.
Guardia Civil

Un guardia civil destinado en el servicio de armamento de la Comandancia de Teruel ha recibido este mes de junio, de manos del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, la condecoración de Protección Civil en la categoría de bronce con distintivo rojo por salvarle la vida a una mujer al borde de la asfixia.


Al acto también asistieron el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José María Valero, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler.


Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo 6 de septiembre de 2015, cuando el guardia civil se encontraba en el parque de la Fuente Cerrada, a unos 5 kilómetros de Teruel, junto a un grupo de compañeros y sus familias, cuando el hijo de uno de ellos avisó de que en una mesa cercana había una mujer de unos 50 años que se había atragantado con un alimento y no podía respirar, encontrándose con el rostro amoratado y con evidentes signos de asfixia.


Ante la gravedad de la situación y el nerviosismo de las personas que se encontraban atendiéndola, el agente procedió a practicarle un procedimiento de primeros auxilios consistente en la maniobra de Heimlich, logrando desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de carne.


Al mismo tiempo, otra persona que se encontraba en el lugar avisó a los servicios médicos de urgencias, personándose una ambulancia del 061 con dos enfermeros y un médico, que se hicieron cargo de la asistencia a la mujer, trasladándola al Hospital Obispo Polanco de Teruel.


Esta condecoración se creó mediante orden de 13 de abril de 1982, que establecía además las categorías y el diseño de la medalla. Las categorías son oro, plata y bronce y la concesión de una categoría u otra queda a discreción del otorgante "en función de la valoración conjunta de las circunstancias concurrentes en las acciones a distinguir en relación con su importancia objetiva, repercusión o consecuencias de las mismas en la persona a la que se pretende distinguir, ejemplaridad social y eficacia real de éstas respecto de los fines de la Protección civil como servicio público u otras circunstancias equivalentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión