Dimite el director del Centro Buñuel de Calanda por el "desprecio a su trabajo"

Javier Espada renuncia por el "absoluto desprecio" a su trabajo que ha sentido por la Fundación que gestiona el legado del cineasta.

Centro Buñuel de Calanda
Dimite el director del Centro Buñuel de Calanda por el "desprecio a su trabajo"
facebook.com/centrobunuelcalanda

El director del Centro Buñuel de Calanda y del Festival Internacional de Cine '22 x Don Luis', Javier Espada, ha presentado su renuncia por la "injerencia" y el "absoluto desprecio" a su trabajo que ha sentido por parte de la Fundación que gestiona el legado del genial cineasta calandino.


Estas consideraciones las incluye en una carta que ha remitido a la Fundación del Centro Buñuel de Calanda, en la que explica los motivos que le llevan a dejar este proyecto al frente del cual ha estado los últimos 16 años, desde que se creó el Centro Buñuel.


Con motivo de la preparación de la decimosegunda edición del festival, señala en la carta, se han producido "una serie de hechos que constituyen una grave injerencia" de la Fundación del Centro Buñuel de Calanda "en mi labor como director", que se ha extendido también "a mis funciones como director de Centro Buñuel de Calanda".


"A pesar de mis esfuerzos -añade- para colaborar en beneficio del festival y del absoluto desprecio mostrado hacia mi trabajo, he intentando mantener el espíritu y la identidad del festival sin injerencias basadas en intereses que desconozco y un oportunismo que entiendo cortoplacista".


A su juicio, "todo hubiera sido más fácil si desde un principio hubiesen declarado abiertamente sus intenciones, ahorrándome tiempo y energía en un proyecto que ustedes ya habían decidido ignorar por anticipado".


La situación a la que se ha llegado "es tan insostenible que me veo obligado a cesar cualquier tipo de relación" con la Fundación, tanto como director del Centro Buñuel como del Festival de Cine '22 x Don Luis', concluye Espada, quien agradece el apoyo recibido de instituciones y personas y del pueblo de Calanda.

?

Javier Espada, natural de Calanda y uno de los mayores expertos en la obra de Buñuel, diseñó los contenidos de la exposición permanente dedicada al cineasta aragonés en el Centro Buñuel de Calanda (CBC), que ha dirigido desde su creación, al igual que el Festival '22xdon Luis'.


Ha sido asimismo el director y guionista de los documentales 'El último guión. Buñuel en la memoria'; 'Viridiana.50'; 'Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer' y 'Tras Nazarín'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión