Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Marta Gastón: "La minería está en una situación crítica, de muerte"

La consejera de Economía asegura que estamos a tiempo de que "que se mantenga la vida" de la Central Térmica de Andorra.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 01/06/2016 a las 10:00
La consejera Marta Gastón, este viernes en las Cortes.Cortes de Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que a pesar de la situación "crítica, de muerte" de la minería del carbón, todavía "estamos a tiempo de seguir reivindicado" para que se "mantenga la vida" de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y de la producción de este mineral en las explotaciones de la Comunidad.

En una comparecencia, en comisión, en las Cortes autonómicas, solicitada por el PP, ha subrayado que "pese a la decisión de la Comisión Europea", que el viernes pasado dio luz verde al plan del carbón español para destinar 2.130 millones de euros en ayudas para facilitar el cierre ordenado de un total de 26 minas no competitivas de aquí a 2018, "la prioridad es seguir defendiendo la continuidad de la vida de la minería".

A su entender, el plan de reindustrialización de esas comarcas "debe ser llevado de forma paralela, no de forma prioritaria" porque "si no, damos la imagen de resignación a que la minería muera" y ha apostado la "unión", para indicar a los grupos políticos que "les esperamos", junto con los agentes implicados, en "reivindicar el futuro" de este sector en Aragón.

Asimismo, ha recordado que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en su visita a la térmica de Andorra, dijo que "contamos con el Fondo de Inversiones de Teruel" para destinar dos millones de euros "a la reindustrialización", un plan del que ha dicho que "hay que trabajar, además de en el diseño, en favorecer el entorno para que la iniciativa privada se instale con intención de consolidarse".

En este punto, ha subrayado la importancia del proyecto de elevación de aguas de Andorra, "fundamental para que la iniciativa privada se consolide" y también ha reclamado un Gobierno central donde "no solo haya un interlocutor que no nos cuente cuentos", sino que aporte financiación.

Gastón ha defendido su acción al frente del Ejecutivo de la Comunidad en este ámbito, con "reuniones y trabajo codo con codo" con el sector y también con viajes a Madrid con la intención de que fueran "constructivos", si bien "no es que hayamos venido en balde, sino que venimos con mentiras".

Nos ha tomado el pelo

La consejera ha comentado que "una cosa es buscar soluciones y otra poner palos en el camino de la minería", para opinar que el Ejecutivo central "nos ha tomado el pelo, se lo han tomado a todos los habitantes de las comarcas mineras porque garantizaban que se enviaba una orden ministerial", que "nunca llegó" a Bruselas.

"No han movido un dedo y nos ha dicho lo contrario" y se ha dirigido al PP, que ha solicitado su comparecencia, para indicar que "tendrían que haber hecho ustedes ese trabajo" para que el Ejecutivo 'popular' en Madrid hubiera estado "al lado de los territorios y de los afectados", para apuntar que el plan de la minería 2013-2018, se aprobó "con gran consenso, pero no se ha cumplido, ni se ha dado un paso para cumplirlo".

Sin embargo, el Gobierno central socialista "se movió bastante por la minería" y "consiguió en 2010, tras una larga negociación, dar oxígeno y prolongar hasta 2018 las ayudas vinculada al cierre en vez del cierre inmediato" que ese momento se planteó, para que "las empresas se pudieran adaptar al nuevo marco normativo y que en años posteriores se continuará negociando", algo que no se produjo una vez que el PP llegó al Gobierno en 2011, ha dicho.

Gastón ha continuado que esa ha sido la situación hasta abril de 2016, cuando el Gobierno de España en funciones "notificó a Bruselas sus intenciones", "que se traducen en sentencia de muerte para la minería del carbón", una decisión "que han tomado solitos" y que supone que "ha jugado con el sector, con el futuro de las comarcas mineras, con las esperanza de los agentes afectados y con la esperanza de futuro de comarcas muy importantes en nuestro territorio".

La consejera ha enfatizado que "los hechos son tozudos" y ha señalado al PP que "agradezco la oferta de tender la mano al Gobierno de Aragón, pero a quien tiene que tender la mano y llevar la defensa de la minería es al Gobierno de Rajoy" ya que "a lo largo de estos meses no hemos visto ni un solo gesto" en ese sentido.

Previsto desde 2010

La diputada del PP Dolores Serrat ha sostenido que el plan de cierre "estaba previsto desde 2010" y se refiere a las minas "no competitivas". Ha pedido "no buscar culpables, sino soluciones", para estimar que si se cumple "el acuerdo marco 2013-2019 no es la sentencia de muerte para las minas" y recalcar que "el PP no ha jugado con nadie" porque este pacto "se firmó con todos los representantes del sector, que reivindican su cumplimiento".

Ha añadido que "tenemos tres años por delante" y se ha interesado por el plan de reindustrialización "para reconvertir ese sector", al tiempo que ha recordado que "cuando se aprobó el decreto de garantías de suministro, la Comisión Europea dijo una cosa y luego el Parlamento votó de otra forma" por lo que "tenemos que seguir luchando" y para eso "es necesario que vayamos todos a una, porque nos jugamos todo, por eso le he venido a tender la mano".
La diputada del PSOE, Julia Vicente, ha manifestado que la preocupación del Gobierno de Aragón por esta cuestión está presente "desde el primer día" y ha reivindicado el "futuro" de las cuencas mineras, en una provincia que "sigue perdiendo habitantes", para criticar al Ejecutivo central, que "no ha sido capaz de aprobar un decreto que dé continuidad al sector y cuente con el apoyo de Europa, como sí se logró en 2010".

La diputada del Podemos Violeta Barba ha enfatizado que su grupo "siempre hemos tenido un discurso coherente de pedir esa plan de reindustrialización" y ha incidido en que "no podemos esperar a que la térmica de Andorra diga que cierra porque Endesa no ha querido invertir y entonces nos pongamos en marcha". Asimismo, ha recordado su petición de una auditoría "para no caer en los mismos errores" respecto a la reconversión, que ha abogado que sea "medioambientalmente sostenible y mantenga los puestos de trabajo".


Esfuerzo importante

El diputado de Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha reconocido que la situación del carbón "es crítica", pero su formación y el Gobierno anterior "hizo un esfuerzo importante", igual que "todos los que han pasado" por esta institución y por el Ejecutivo central, un sector que ha recibido "una estocada importante, pero no está todo perdido", para defender el plan de reindustrialización, aunque ha advertido de que "estamos creando condiciones no óptimas para que Aragón siga siendo una Comunidad a la que venga iniciativa privada" al subir algunos impuestos.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha manifestado que de este sector dependen unos 5.000 empleados y si la producción de la Central Térmica de Andorra queda afectada eso tendrá consecuencias "económicas para todo Aragón", si bien lo que ha ocurrido "lo veíamos venir todos" y ha querido saber "si el carbón va a ser competitivo sin las ayudas, cuál va a ser la situación de la térmica y qué vamos a hacer en ese plan de reindustrialización".

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha afeado al PP que pida explicaciones cuando "ustedes han estado callados" ante la falta de acción y "paralización" de ayudas del Gobierno central, y ha apostado por "poner en marcha un plan de desarrollo" para "dar un futuro a las cuencas mineras".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual