Interior flexibilizará la orden que limita los eventos en carretera que requieren Guardia Civil

La flexibilización se aplicará en pruebas que tengan su recorrido por caminos, cuenten con voluntarios de Protección Civil y que no afecten a la circulación por carretera.

Foto de archivo de una carrera.
Foto de archivo de una carrera.
A. C.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha informado este lunes de la decisión del Ministerio del Interior de flexibilizar la orden que había impulsado para limitar las pruebas deportivas que se desarrollan en carretera y en las que participa la Guardia Civil.


Con esta orden, Interior impedía que en la provincia de Teruel se celebrase el mismo día más de una prueba deportiva, de atletismo o ciclista, pero también afectaba a eventos como romerías, dado que se usan las carretas y estos actos implican que se establezca un operativo de la Guardia Civil de Tráfico.


Este lunes se han reunido en la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el subdelegado con el jefe provincial de Tráfico, Federico García Buj, y el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, para explicar los cambios en la orden.


De esta forma, la flexibilización se aplicará en pruebas y eventos de todo tipo que tengan su recorrido por caminos, cuenten con voluntarios de Protección Civil y que no afecten a la circulación por carretera.


Valero ha señalado que desde el Ministerio del Interior se ha remitido "una instrucción interna de la Dirección General de Tráfico que flexibiliza la orden anterior, que es de carácter nacional y afecta a todas las provincias".


"El objetivo es intentar resolver dentro de la legalidad" la celebración de pruebas que no transcurran por carreteras "lo que nos quita la problemática en más de un 50 por ciento", ha comentado."Estar a su servicio"

Por su parte, el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, ha observado que "tenemos que seguir reuniéndonos y habrá que pensar sobre todo en las organizaciones de los clubes y de la gente que quiere disfrutar" de estas convocatorias deportivas.


"Tenemos que estar a su servicio e intentar que se celebren la mayor parte aunque habrá días concretos, como la jornada electoral, en que habrá prioridades", ha alegado.


La reciente orden que limitaba a una prueba por provincia y día ha levantado fuertes críticas en clubes deportivos y en instituciones como la Diputación Provincial de Teruel que acordó una declaración institucional en el pleno celebrado la pasada semana para pedir flexibilidad en la aplicación de la orden.


La celebración de una prueba deportiva que utilice carreteras debe ser aprobada en primer lugar por las Jefaturas Provinciales de Tráfico y, en un segundo paso, por la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.Reglamentar el control de las pruebas


Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha incidido en la necesidad de "reglamentar" las labores de control y vigilancia que realiza la Guardia Civil de Tráfico durante el transcurso de las pruebas deportivas que se celebran en la provincia.


Gracia ha valorado la decisión del Ministerio del Interior de "flexibilizar" y ha asegurado, sin embargo, que el compromiso no es "suficiente" dada la necesidad de los organizadores de las pruebas deportivas, municipios y asociaciones, de conocer con tiempo la situación a fin de "saber a qué atenerse".


Ha admitido que antes de producirse el cambio de planteamiento de Interior, él mismo propuso que el Gobierno aragonés solicitara la transferencia de las competencias de vigilancia del tráfico, "como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas".


El objetivo de su demanda, ha señalado, era garantizar que la provincia de Huesca, donde se celebran a lo largo del año multitud de pruebas deportivas abiertas al público, no fuera "castigada" con una medida como la acordada.


Gracia, para quien la responsabilidad de la situación es del Gobierno central por no formar suficientes agentes de tráfico, ha destacado que los eventos deportivos generan multitud de recursos a los municipios altoaragoneses debido a la cantidad de personas que atraen cada año.


"Hay que tener en cuenta -ha subrayado- que muchos de los participantes no sólo vienen varios días antes, algunos con sus familias, y se quedan en la zona, sino que algunos vienen en otras fechas y promocionan la zona a nivel turístico". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión