La CHE permite de nuevo la navegación en La Estanca de Alcañiz

Tras la reparación de la estación de desinfección de embarcaciones.

La Estanca en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Alcañiz quiere revalorizar la Estanca para el turismo al calor de Motorland
LAURA CASTEL

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comunicado al Ayuntamiento de Alcañiz que se va a proceder al levantamiento de la prohibición de navegación en el embalse de La Estanca, una vez el consistorio, gestor y responsable de la estación de desinfección de embarcaciones, ha procedido a la reparación de dicha estación.


El organismo ha realizado este viernes la comprobación de su funcionamiento y de las garantías del control de fichas y de uso, mediante la expedición del correspondiente ticket de desinfección.


El levantamiento se hará efectivo a partir del próximo lunes, 30 de mayo, cuando la Confederación pueda realizar oficialmente la comunicación a través de su página web de la CHE en su apartado de navegación y también a los usuarios con Declaración Responsable en vigor para navegar en el embalse.


La CHE prohibió la navegación en esta masa de agua en septiembre de 2015 cuando certificó que la estación no prestaba servicio a los usuarios debido a una avería, cuestión que trasladó al Ayuntamiento de la localidad por ser el gestor de dicha infraestructura.


La Estanca es un embalse calificado como "afectado" de mejillón cebra y las normas de navegación indican la necesidad de que exista una instalación que permita la desinfección de embarcaciones y equipos a la entrada y salida.


El organismo de cuenca, en una línea de acción específica y a solicitud de diversos ayuntamientos de la Cuenca del Ebro, construyó en 2010 una serie de estaciones de desinfección en embalses navegables, entre ellos la de La Estanca de Alcañiz.


Estas estaciones debían ser entregadas a las administraciones interesadas en fomentar la navegaciónque son los responsables de su mantenimiento. En La Estanca, su gestión depende actualmente del Ayuntamiento de Alcañiz, que debe ser garante de su buen funcionamiento.


El control de las fichas y el contacto para los usuarios se realizará a través del Bar-Restaurante La Perca, en Camino La Estanca, s/n, en horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.Protocolos

Toda la información sobre los protocolos de navegación en las distintas masas de agua se puede consultar en la web de la Confederación.


La CHE ha insistido en la necesidad de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que evitan el contagio de nuevas masas de agua. Todos los usuarios deben desinfectar sus embarcaciones y equipos al entrar y salir de la masa de agua, para evitar la entrada de nuevas especies exóticas y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión