La provincia de Teruel recibirá 26 millones de euros en ayudas europeas hasta 2020

En total será una inversión de 52,7 millones de euros cofinanciada al 50% con ayudas europeas.

La provincia de Teruel recibirá 26 millones de euros en ayudas europeas hasta 2020, según ha anunciado el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.


En concreto, la provincia recibirá hasta el citado año una inversión de 52,7 millones de euros cofinanciada al 50% con ayudas europeas.

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) acaba de poner en marcha la programación de estas actuaciones, que también se sustentan en parte con el Fondo Social Europeo (FSE).


Este Comité, integrado por representantes del Ministerio y de la Consejería de Hacienda, de la Comisión Europea y de todos los organismos gestores del FEDER en Aragón, se reunió el pasado 19 de abril en Zaragoza y, entre otras cosas, abordó la Inversión Territorial Integrada de Teruel, que cuenta con 19,39 millones de ayudas del propio Fondo de Desarrollo Regional y con 6,96 millones procedentes del Fondo Social.


El Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón planteó los problemas de despoblación, envejecimiento y falta de ciudades de tipo medio que dificultan y encarecen la prestación de los servicios públicos. Por primera vez se ha comunicado ya a la Comisión Europea el desglose de actuaciones previstas en la provincia, dentro de los programas operativos de ambos fondos hasta 2020.


Las actuaciones más representativas cofinanciadas con el FEDER son la gestión del uso público de espacios de la Red Natural Aragón, conservación del patrimonio cultural, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental en centros educativos, uso de tecnologías de la información y comunicación en educación, un plan de administración electrónica y ayudas a empresas, corporaciones locales, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y particulares por el uso de energías renovables.


Asimismo, entre las actuaciones también se encuentra el apoyo a infraestructuras de I+D+i, despliegue de redes y servicios de banda ancha de nueva generación para el crecimiento digital, crecimiento digital, ayudas al desarrollo industrial de Aragón (ADIA) y eficiencia energética de la vivienda.


A su vez, las iniciativas principales con el FSE son el estímulo a la creación de empleo, programa integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción (PIMEI), formación, ayudas al emprendimiento, programas en colectivos de riesgo de exclusión, acciones para la reducción del abandono escolar, becas para el acceso a máster universitario, ayudas a la actividad investigadora, a colectivos con especiales dificultades (ISPEDIS), promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, envejecimiento activo, red de transporte socia adaptado (ISEAL) y estrategias integradas de inclusión.


Durante el citado encuentro en Zaragoza, además se presentó y aprobó el Informe de ejecución 2014-15. Aunque no se ha podido declarar y certificar todavía ningún gasto al no estar implementados los procesos necesarios por las distintas autoridades del programa.


No obstante, se ha dado un avance de algunas actuaciones que se están ejecutando en los objetivos temáticos previstos. Entre ellas se encuentra el impulso del I+D+i, Nuevas Tecnologías con la extensión de la banda ancha y redes de alta velocidad en zonas de difícil acceso, competitividad de las pymes aragonesas, fomento de las energías renovables, conservación del medio natural y cultural, con operaciones como la rehabilitación de espacios urbanos y periurbanos y redes de vigilancia para la limpieza de la contaminación del lindano en el río Gállego.


El Comité de Seguimiento, copresidido por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Gobierno de Aragón, también aprobó el documento de criterios y procedimientos de selección de operaciones.


Estos criterios están relacionados con el carácter innovador de los proyectos, la creación de empleo como un factor a tener en cuenta en el acceso a la cofinanciación, la extensión territorial y la población cubierta por los servicios públicos que serán implementados o el grado de ahorro y eficiencia energética al que contribuirán los proyectos FEDER en Aragón.

El Comité de Seguimiento aprobó el Plan Específico de Evaluación del PO FEDER Aragón 2014-2020 que aportará un sistema específico de evaluación, tanto financiera como física, de la consecución de los valores previstos a conseguir. A través de este Plan se mejorará la calidad del servicio prestado y repercutirá en el diseño de políticas públicas basadas en resultados medidos y ejecutados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión