Hopkinson Smith viste de largo el III Festival de Guitarra Barroca de Calanda

Smith es considerado el mejor intérprete mundial en guitarra barroca.

El festival durará hasta el 2 de mayo.
Hopkinson Smith viste de largo el III Festival de Guitarra Barroca de Calanda
Facebook: Hopkinson Smith

La III edición del Festival de Guitarra 'Gaspar Sanz', que se celebra en Calanda (Teruel) entre este viernes y el próximo lunes, 2 de mayo, se viste de largo con el concierto 'Spanish Guitar Music Of the 17th Century' que ofrece este viernes el guitarrista estadounidense Hopkinson Smith.


Hopkinson Smith (Nueva York, 1946), considerado como el mejor intérprete mundial en guitarra barroca, centrará la atención del festival calandino al que acude para conocer la localidad en la que nació el compositor y músico del siglo XVII Francisco Bartolomé Sanz Celma, conocido como Gaspar Sanz, del que interpretará varias obras en su concierto.


Para inaugurar el Festival, que se celebrará en la Casa de la Cultura, el solista neoyorquino incluirá piezas en el repertorio, entre otros autores, de Gaspar Sanz y el mallorquín Francisco Guerau, los dos compositores-guitarristas más importantes en la España del siglo XVII, o el italiano Francesco Corbetta.


La presencia de Smith en la población turolense, según ha manifestado a Efe el coordinador artístico del Festival Raúl Viela, es "por la ilusión que le hacía tocar en la cuna natal de Gaspar Sanz y era lo que más le atraía", que ha sido "fundamental" para poder incluirlo en el programa ya que no es fácil encontrar un hueco en su apretado calendario de actuaciones por todo el mundo.


Viela ha subrayado que para un Festival como el de Calanda contar con un intérprete de talla mundial "comparable a Paco de Lucía en el flamenco, es un auténtico lujo" que les ha puesto en el mapa de este tipo de música.


De hecho la mayoría de los asistentes a los dos cursos que organizan, el de interpretación que impartirá Smith y el de danza barroca a cargo de la polifacética artista zaragozana Pilar Montoya, llegarán de fuera de Aragón procedentes de diferentes partes de España como Asturias, Madrid o Cataluña.


El curso de Pilar Montoya, especialista en el género, estará dedicado al estudio y entendimiento de las danzas barrocas, tanto desde la teoría como la práctica.


También se han programado dos acontecimientos que permitirán ampliar la visión de la música del siglo XVII, como será la conferencia "Bitácora de un violero del siglo XXI" a cargo del luthier José Ángel Espejo, que hablará sobre la construcción, las particularidades y los secretos de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada.


El musicólogo y guitarrista Thomas Schmitt presentará en una conferencia-concierto un instrumento poco conocido en la actualidad, pero que en el siglo XVII contaba con su propio repertorio: la guitarra atiorbada.


Durante el Festival también está prevista la presentación de la primera edición de carácter digital de la revista "Marizápalos" editada por el Centro de Estudio Musicológicos del Instituto Gaspar Sanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión