​Gigantes y dulzaineros se van de fiesta

Más de 400 personas participan este fin de semana en el V Encuentro de Gigantes, dulzainas y percusión de Valdealgorfa.

A pocos kilómetros de Motorland y el movimiento que generan las World Series, Valdealgorfa vive este fin de semana su propia invasión de visitantes. Solo que aquí no son amantes del motor lo que se van a congregar, sino más de 400 gigantes y dulzaineros venidos de distintas partes de España… y con ganas de fiesta.


Este sábado Valdealgorfa celebra la quinta edición de su Encuentro de gigantes, dulzainas y percusión con una gran diferencia respecto a años anteriores: el número de participantes se ha multiplicado. La asociación de Dulzaineros de Valdealgorfa ha conseguido atraer a la localidad a un total de 30 grupos procedentes de Aragón, Valencia, Cataluña y Madrid para disfrutar de una tarde de bailes folklóricos y de una noche de discomóvil que se prevé se alargue hasta el desayuno. De hecho, muchos de los grupos han reservado alojamiento en las casas rurales de esta localidad, donde por supuesto se les recibe con los brazos abiertos.


A las 18.00 de este sábado tendrá lugar el pasacalles por el pueblo y desde el bar Herrero se muestran optimistas porque el desfile atraerá a más visitantes todavía y sacará a la gente de sus casas. A las 20.00 se celebrará el baile de Gigantes y actuarán los grupos visitantes en el pabellón y a las 21.00, disfrutarán todos de una cena popular.


Desde la panadería pastelería Guarc se muestran encantados (y atareados) ya que serán su pan y sus dulces los que acompañen la cena traída por un catering: pan para 500 personas y torta de manzana. “Siempre vienen muchos gigantes pero este año todavía más así que habrá mucho trabajo y mucho ambiente”, comentan satisfecha la encargada.


La alcaldesa, Reyes Gimeno, también está feliz de acoger semejante encuentro y dar cobijo por una noche a los gigantes. “La asociación de dulzaineros de aquí está formada por gente muy dinámica que se vuelca en todo lo que hace. Estamos encantados y hemos puesto a su disposición todo lo que es de competencia municipal”, comenta orgullosa. Aún así, algunos grupos se han decantado por alquilar casas rurales y desde El corral de Valero confirman el lleno que ha supuesto la suma de las World Series y el encuentro de gigantes.


Jorge Alloza, portavoz de la asociación de dulzaineros impulsora del evento matiza que además de gigantes y dulzainas habrá jotas, guitarras y bandurrias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión