Empleados de Renfe y Adif dicen que Teruel se quedará sin ferroviarios en 5 años

Al sustituir a Teruel de la lista de residencias estratégicas las plazas de trabajadores que se jubilen se repondrán en Zaragoza.

Un tren circula entre Teruel y Cella, un tramo con limitación de velocidad.
Un tren circula entre Teruel y Cella, un tramo con limitación de velocidad.
Antonio García/bykofot

Los trabajadores de Renfe y Adif han denunciado que en cinco años Teruel se quedará sin personal para el servicio de trenes, una medida más que demuestra que la línea camina al cierre a corto plazo, después de años sin mejoras.


La decisión de Renfe de suprimir a Teruel de la lista de residencias estratégicas supone que las plazas de trabajadores que se jubilen se repondrán en Zaragoza, no en Teruel, y desde allí tendrán que viajar los conductores para trabajar en Teruel.


Esta medida se ha tomado a nivel estatal con el acuerdo entre la empresa y el sindicato SEMAF.


"No queremos que la plantilla se engorde en Zaragoza y aquí nos dejen morir", ha dicho en rueda de prensa Francisco Gómez, delegado de personal de Renfe por CCOO, "solo nos falta a Teruel que vaya perdiendo población".


De los 26 conductores de Renfe, este año se espera que se jubilen tres y al año que viene otros tres, además de las bajas que actualmente sufre la plantilla.


Según los datos aportados por los trabajadores, hace quince años Renfe contaba con 120 trabajadores en Teruel, dato que se ha rebajado en un cincuenta por ciento en estos años. Ahora, hay 26 trabajadores de Renfe y 38 de ADIF.


Además, Gómez ha criticado que la empresa ha rechazado dos peticiones de empleados en Barcelona que en el concurso de movilidad habían solicitado plaza en Teruel.


Los problemas de personal ya se han hecho notar, según han recordado, con incidentes como el del pasado sábado cuando Renfe tuvo que sustituir un tren por un autobús por falta de maquinistas, en un periplo que llevó a los pasajeros a viajar también en microbús y a llegar una hora y media tarde a su destino.


Esta es una de las últimas medidas que demuestran que el abandono de la línea por parte de las administraciones la lleva al cierre que, según los trabajadores, es cada vez más inminente.


De hecho, el delegado de personal de Adif Pablo Justo, ha apuntado que ya consta que en 2018 cerrarán las líneas por las que no discurran al menos 300 trenes al mes.


Ese sería el caso de la línea que pasa por Teruel y une Zaragoza con Valencia, que registra poco tráfico de trenes y un escaso número de viajeros, que achacan los trabajadores a la mala política de la empresa.

Así, en los últimos años han aumentado las limitaciones de velocidad, y no se ha mejorado la política de precios ni de horarios, tal y como pedían los empleados.


De hecho, desde que en 2013 se reactivaron las movilizaciones ante las administraciones para reivindicar la mejora de la línea, las limitaciones de velocidad por el mal estado de la línea han aumentado de seis a diez, y de Zaragoza a Teruel de tres a ocho.


Así, los tiempos de viaje han aumentado y el precio también hasta, por ejemplo, llegar a las cinco horas de trayecto de Zaragoza a Valencia.

La única actuación anunciada en la línea es la instalación del tren tierra "adjudicada en enero después de años de espera y todavía no sabemos nada", ha añadido.

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