Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Minería

​El 'pet coke': ¿un revulsivo para el carbón o un peligroso contaminante?

Este material derivado del petróleo y que Endesa ya está usando en otras centrales es visto por los ecologistas como una “grave” fuente de emisiones.

V. Millán. Zaragoza 17/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
Coque de petróleo o 'pet coke'


Coque de petróleo o 'pet coke'. Este es el nombre del combustible que, según denuncian varias organizaciones ecologistas, ha estado quemando la central de Andorra en las últimas semanas con motivo de unas pruebas para conocer su rentabilidad en distintas mezclas con otros carbones de importación y el nacional procedente de Teruel.

Los ecologistas señalan que el uso de este material sólido, obtenido en el proceso de refinación del petróleo, puede producir una contaminación mayor que el carbón autóctono al contener más proporción de azufre, metales sólidos como el níquel o el vanadio, y nitrógeno, lo que a su juicio no es compatible con el objetivo de reducir las emisiones que la Unión Europea está requiriendo a las centrales para continuar con su actividad más allá de 2023.

“Es difícil de explicar y entender que cuando las comarcas mineras de Teruel y las organizaciones sindicales se movilizan reclamando a Endesa inversiones para cumplir la normativa ambiental y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, así como el mantenimiento de la minería del carbón, la empresa propietaria de la central sustituya carbón por coque de petróleo, un combustible sucio que emite más compuestos de azufre y más óxidos de nitrógeno”, señala Luis Clarimón, responsable de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras de Aragón, quien hace hincapié no solo en el aspecto medio ambiental, sino también en el posible perjuicio que puede suponer el coque si se consolida como un complemento más en detrimento del carbón turolense.

Fuentes de Endesa confirman que en las últimas semanas se han estado realizando distintas pruebas con carbón de importación para optimizar la eficiencia y el control de emisiones en la central, aunque no aclaran la procedencia de estos materiales y si entre ellos está o no el 'pet coke' al ser pruebas internas que entran dentro de la competencia entre centrales.

Un combustible mucho más económico


El 'pet coke', cuyo uso es habitual en varios países, algunos de ellos europeos, ya ha sido empleado en España desde el pasado verano como combustible en la central de Compostilla (León), también gestionada por Endesa.


Su auge en las últimas fechas se debe a su precio, que en 2015 llegó a ser hasta tres veces inferior por termia generada con respecto al carbón nacional, lo que según varios expertos consultados puede ayudar a mejorar la rentabilidad de las centrales sin que se sobrepase por ello los límites de contaminación siempre que se mezcle en las proporciones adecuadas.


No obstante, la utilización de este combustible en Castilla y León ya generó críticas por parte de Ecologistas en Acción, donde se denunció que el coque había elevado los niveles de emisiones.

Pedirán explicaciones a la DGA por el permiso


Ante esto, varias organizaciones ambientalistas entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF, presentarán en los próximos días un comunicado pidiendo también explicaciones a la DGA sobre los permisos que tiene la central para quemar este derivado del petróleo.

Los ecologistas denuncian que no se ha hecho pública ninguna modificación de la Autorización Ambiental Integrada que habría requerido la térmica para poder empezar a quemar coque aunque fuera a modo de prueba.

Fuentes de la DGA han confirmado a Heraldo.es que la central cuenta con la autorización pertinente para quemar 'pet coke', aunque sin poder concretar la documentación relativa que lo acredite a fecha de este miércoles.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo