Alcañiz protegerá su ribera de las riadas con 300 olmos resistentes a la grafiosis

La CHE solicitó al MAGRAMA los ejemplares como complemento a las obras de emergencia tras las crecidas de 2015.

Ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis
Alcañiz protegerá su ribera de las riadas con 300 olmos resistentes a la grafiosis
CHE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha donado 300 ejemplares de olmo (Ulmus minor) que servirán para recuperar una zona de la ribera afectada por las crecidas de 2015 en terreno público en el río Guadalope, en el término municipal de Alcañiz.


Estos ejemplares proceden del 'Programa nacional de mejora y conservación de los recursos genéticos de los olmos ibéricos', fruto de la colaboración durante 30 años del MAGRAMA y la Universidad Politécnica de Madrid y presentan como particularidad su resistencia a la grafiosis. Esta enfermedad fúngica, trasmitida por un insecto, ha causado la muerte de millones de árboles en toda Europa, llegándose incluso en algunas zonas a la desaparición de la especie. Por ello, esta característica de resistencia permitirá una importante mejora ambiental y de protección en la zona afectada


Los árboles se recogieron en el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Puerta de Hierro (Madrid) por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA y se procederá a su plantación el próximo 18 de febrero en un acto conjunto con el Ayuntamiento de Alcañiz.


La cesión fue solicitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro como complemento ambiental de la actuación de emergencia que se ha ejecutado en este cauce por las crecidas del primer trimestre de 2015 y se ha planteado a modo de protección de la margen, mejora paisajística y de la biodiversidad del ecosistema de ribera.


La Confederación del Ebro está concluyendo las obras de emergencia en todos los cauces afectados por las avenidas del pasado año, por un valor en todas las subcuencas afectadas de 30 millones de euros. En Aragón se están ya finalizando los trabajos que han alcanzado más de 830 actuaciones tanto en el eje del Ebro, como en las zonas afectadas en los afluentes de la margen derecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión