La restauración del retablo pone la guinda de la catedral de Albarracín

Las obras pueden estar terminadas en junio y tienen un coste de unos 130.000 euros.

Restauración del retablo de la catedral de Albarracín
Restauración del retablo de la catedral de Albarracín
Fundación Santa María

La Fundación Santa María acaba de iniciar la restauración del retablo mayor de la catedral, una obra de Cosme Damián Bach fechada entre 1566 y 1570 de estilo renacentista. Los trabajos, que podrían estar terminados el próximo mes de junio, corren a cargo del equipo de restauradores de la propia Fundación y son financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2015. La intervención costará en torno a 130.000 euros y se complementará con la restauración de dos retablos menores de sendas capillas, lo que pondrá punto final a la restauración de la nave de la catedral así como a sus retablos.


El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, señaló que el estado de conservación del retablo es aceptable aunque la restauración en curso es la primera que se acomete en la obra, el elemento de arte mueble más importantes del templo. El autor pertenece a la misma escuela que dió otros retablos emblemáticos de la provincia, como el de la catedral de Teruel o de la iglesia de San Pedro.


Entre las singularidades históricas del retablo de Albarracín destaca la tardanza en culminar la policromía, un proceso que se demoró un siglo -no se terminó hasta 1680- debido a las estrecheces económicas de la diócesis. Finalmente, fue el obispo fray Pedro Tris el que, a cargo de sus propios recursos, terminó la pintura de la pieza y con ello adquirió el privilegio de dejar su nombre gravado.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión