'Apadrina una iglesia' en Castelnou, más marketing de la despoblación

Ponen en marcha una campaña para recaudar fondos y restaurar la parroquial, cerrada desde hace seis años por su estado ruinoso.

La provincia de Teruel daría para desarrollar la rama del marketing de la despoblación. Algunos llamamientos como el histórico movimiento Teruel existe, la popular campaña de Shakelton sobre Miravete de la Sierra como 'El pueblo donde nunca pasa nada' y, al contrario, la que lanzó Castelnou como 'El lugar donde siempre pasan cosas'  y su Caravana de niños para captar población que se asentase en el municipio serían algunos hitos.


"En los pueblos pequeños nos cuesta mucho iniciar cualquier cosa que se quiere hacer, hay que tratar de promover proyectos", dice el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas. Ahora, la preocupación del Consistorio y de la asociación Esrural se centra en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, cerrada desde hace seis años por su amenazante estado de ruina, para lo que han lanzado la campaña 'Apadrina una iglesia'.


El principal peligro del edificio son las cubiertas, pero también están muy dañadas las bóvedas, la sacristía se sostiene gracias a 16 puntales y la cara junto al río, la más deteriorada, sufre humedades y goteras, además del mal estado que presenta la torre. "Verdaderamente es un peligro, y el día de San Valero de hace seis años se decidió cerrarla", explica el edil. Desde entonces las celebraciones se hacen en una pequeña nave que habilitó el Ayuntamiento.


La estructura del altar mayor se perdió durante la Guerra Civil, y el actual "es muy apreciado porque lo hizo voluntariamente la gente del pueblo de entonces, sin percibir nada, y eso se estima mucho por los vecinos, que lo consideran muy suyo", explica el alcalde, quien subraya que "llevamos mucho tiempo pasando por las Administraciones para que se restaure y no se restaura", por lo que tuvieron que tirar de inventiva y lanzar la actual campaña.


La web 'Apadrina una iglesia' será catalizadora de la recaudación y a través de ella se pueden cursar los donativos, pero ahora se proyectan distintas actividades para promover la difusión de la iniciativa y la donación de fondos, como la posibilidad de tener descuentos en comidas campestres y actividades organizadas en el municipio, adquirir pequeños artículos alusivos al pueblo y a San Valero, el patrón, o hasta se puede pedir una vela dedicada.


Ya hace dos veranos, en colaboración con el Centro de Estudios del Bajo Martín y a modo de recordatorio y aldabonazo sobre la decrepitud de la parroquial, se abrió al público en una jornada participativa en la que los mayores del lugar aportaron sus recuerdos y testimonios en torno a la templo.


"Vamos a ir haciendo cosas poco a poco, pero la intención es que la iglesia se pueda restaurar en esta legislatura", comenta el alcalde de Castelnou, en la actualidad con 142 habitantes censados.Caravana de niños

Atraer nuevas familias y fijar población en el territorio fue el objetivo de la otra gran campaña por la que Castelnou apareció repetidamente en los medios de comunicación bajo el 'claim' de 'El lugar donde siempre pasan cosas'. Pero, ¿qué fue de aquella Caravana de niños? "No fueron los resultados esperados, pero todo lo que trajo ha sido bueno", comenta el alcalde. "Sí que durante dos años vino una empresa de vivienda modular que dio trabajo para las 25 familias que vinieron; luego la empresa cerró y pasamos una temporada mala porque nos encontramos con las familias sin trabajo", recuerda el edil.


Esos nuevos pobladores poco a poco fueron dejando el pueblo, aunque tres de estas familias permanecieron, y también gracias a aquella llamada que hizo el Consistorio, por el que ofrecía ventajas para las instalación de negocios, se instaló la fábrica Perlite & Vermiculite Center SL. La campaña dejó huella: "Tuvimos muchísimas propuestas, y aún siguen llamando al Ayuntamiento, no se crea, preguntando si damos casa y trabajo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión