La Diputación de Teruel apoya la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros

La principal dificultad para completar el recorrido es la propiedad de los terrenos.

La Diputación de Teruel (DPT) ha comprometido hoy su apoyo para acondicionar los 22 kilómetros que faltan para completar el itinerario de la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto, la más grande de España.


El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha trasladado este compromiso a la plataforma en defensa de esta vía y a la alcaldesa de Ojos Negros (Teruel), Esther Ibáñez, informa la institución en un comunicado.


La principal dificultad para acondicionar el tramo que falta, justo desde el inicio de la vía entre las localidades turolenses de Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, es la propiedad de los terrenos. Y es que tras el cierre de la empresa que explotaba la mina de hierro, propietaria de los terrenos, "no se tiene constancia de que exista otro titular" asegura Ibáñez en la nota, así que hay un "vacío que hay que solucionar".


Para solucionarlo, el presidente de la DPT ha ofrecido apoyo técnico y administrativo para clarificar la propiedad e interceder ante el Gobierno de Aragón para dar un impulso al proyecto.


La adecuación de los kilómetros que faltan por recuperar de este itinerario no sólo afectaría al acondicionamiento del antiguo trazado ferroviario sino también a los servicios, equipamientos, edificaciones y demás patrimonio que forman parte del complejo, destaca el comunicado.


Una vez se delimite la propiedad de los terrenos y haya financiación, Millán no descarta solicitar que sea la Diputación Provincial quien ejecute las obras de acondicionamiento de este tramo a través de una encomienda de obra, añade la nota.


La vía verde de Ojos Negros es un antiguo trazado ferroviario recuperado de 180 kilómetros de longitud, incluido en la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.