Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo de Inversiones de Teruel

El Gobierno central no autorizará la prórroga de los proyectos pendientes de ejecución del FITE 2014

​Marta Gastón ha lamentado que "tenemos perdidos esos 8,5 millones de euros y trabajaremos con esa certeza".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/02/2016 a las 18:21

El Gobierno central ha transmitido este miércoles al Ejecutivo aragonés su decisión de no aprobar la prórroga solicitada para aquellos proyectos asignados al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014 que no han podido certificar su ejecución antes del 15 de diciembre del pasado año.

Así lo ha indicado el Ejecutivo central con motivo de la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del FITE, que se ha celebrado en el Ministerio de Hacienda y que ha estado presidida por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

En el encuentro, en primer lugar se ha dado el visto bueno al protocolo de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento creada al amparo del convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel.

En él se contemplan los nuevos miembros de dicha comisión que, por parte del Ejecutivo aragonés, son: los consejeros de Economía, Industria y Empleo, Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y de Presidencia, además del secretario general técnico del Departamento de Economía y el director general de Economía.

La representación del Gobierno central estará compuesta por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, el director general de Fondos Comunitarios, el subdirector general de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, el delegado del Gobierno en Aragón y el subdelegado del Gobierno en Teruel.

La Comisión ha ratificado los acuerdos tomados por la Subcomisión de seguimiento en las reuniones llevadas a cabo el 5 y el 27 de octubre de 2015, el 26 de noviembre y el 22 de enero de 2016. Estas decisiones se refieren tanto a cambios en el órgano ejecutor de varios proyectos como a cambios de finalidad en algunos de ellos.

Proyectos aprobados

En el transcurso de la reunión, se han aprobado por parte de la Comisión una serie de proyectos que en la anterior reunión de 29 de mayo de 2015 se habían quedado agrupados bajo el concepto de "Varios". En esta ocasión la Comisión ha aprobado cada proyecto de manera concreta.

Así, se ha dado el visto bueno a diferentes iniciativas del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, por importe de 2.000.000 en el epígrafe 'Inversión en Infraestructuras Turísticas Públicas'; del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por importe de 5.450.000; del Ayuntamiento de Teruel por 1.400.000 y de los Ayuntamientos de Calamocha, La Cerollera, Cedrillas y Calanda.

La comunicación de estos proyectos a los respectivos beneficiarios, tendrá lugar una vez el Ministerio haya redactado el acta de la reunión y la haya remitido al Gobierno de Aragón, ha detallado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Rechazo tajante

Sin embargo, al llegar al apartado de ruegos y preguntas, en el que el Gobierno de Aragón ha solicitado una respuesta clara sobre la prórroga solicitada para los proyectos pendientes de justificación de 2014, el Ministerio de Hacienda ha mostrado su tajante rechazo y ha emplazado al Ejecutivo aragonés a incluir dichos proyectos en el FITE de 2016, para cuya firma no hay todavía fecha prevista.

En este sentido, Marta Gastón ha lamentado que "tenemos perdidos esos 8,5 millones de euros y trabajaremos con esa certeza", si bien "teníamos claro que esos proyectos se podían llevar a próximos convenios, pero queríamos saber si se podían hacer con cargo al convenio anterior, el del 2014, que estaba aprobado".

Este miércoles, el Gobierno de Aragón ha expuesto al Ministerio su propuesta de borrador de convenio para el año 2016. Según este texto, el objeto del convenio es establecer las bases de la colaboración entre ambas administraciones para la financiación de proyectos de inversión que promuevan la generación de renta y riqueza en la provincia de Teruel, así como de proyectos de I+D+i, formación, cultura, sistemas de calidad y certificación, promoción e internacionalización, que contribuyan a mejorar la competitividad de sectores estratégicos para el territorio.

Una de las novedades se refiere al periodo de ejecución y certificación de las obras, frente a los dos años contemplados en el ejercicio de 2015, el Gobierno de Aragón ha propuesto añadir un año más de tiempo para certificar y contar con tres años.

Fecha más amplia

Salvo en el caso de proyectos de gran envergadura, en los que la Comisión, en el momento de la aprobación del proyecto, podría acordar una fecha de certificación más amplia que la establecida para el resto de inversiones.

A su vez, el Gobierno de Aragón ha querido incluir en el nuevo borrador la atribución de mayores competencias a la subcomisión en el sentido de que ésta podrá resolver aquellos aspectos relacionados con los cambios de finalidad y beneficiario, relativos a los proyectos aprobados por la Comisión, independientemente de que estos acuerdos sean, con posterioridad, ratificados por la Comisión de seguimiento. Todo ello con el objeto de evitar retrasos innecesarios en la ejecución de los proyectos.

La propuesta de borrador primará aquellos proyectos que se enmarquen en las siguientes líneas de actuación y que superen un coste mínimo de 125.000 euros: el apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; el respaldo a las infraestructuras para la implantación de empresas; a infraestructuras de transportes y comunicaciones; la promoción del patrimonio cultural, ambiental y social; los proyectos estratégicos y singulares y las infraestructuras municipales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual