Podemos reclama auditar los 23 años del Fondo de Inversiones de Teruel

Critican que no se han hecho estudios sobre las necesidades de la población.

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón va a pedir una auditoría sobre los 23 años del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), tanto del destino del dinero y su ejecución, como de los criterios de adjudicación.


Así lo ha avanzado la diputada por Teruel Marta Prades en una rueda de prensa, en la que ha dicho que en opinión de su partido "ha habido un mal uso de esos fondos" y "no han cumplido la misión para la que fueron creados".


La parlamentaria ha criticado que no se han hecho estudios sobre las necesidades de la población y, al final, se han construido muchos "frontones municipales y polígonos sin empresas" con esos fondos.


Ha reprochado la falta de transparencia en la convocatoria de las partidas como en los criterios de adjudicación y en la propia gestión: "No hay actas de las reuniones de la comisión mixta, no hay manera de tener información para, por ejemplo, conocer las modificaciones presupuestarias", ha señalado.


La auditoría servirá, ha afirmado, para solventar esa falta de transparencia, corregir errores y saber "donde están los fallos, qué mejorar y qué hay que hacer para que cumplan la misión para la que fueron creados".


Marta Prades ha abogado además por que esa auditoría llegue también al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón, que es quien gestiona los fondos y a empresas como Suma Teruel.


En concreto, reclamarán que las actas de las reuniones, los resultados de la ejecución y las modificaciones presupuestarias sean públicas, "no de cara a criticar o buscar responsabilidad, sino a hacer un mejor uso de los fondos en el futuro", ha sentenciado.


Durante estos años, se ha demostrado, a su juicio, que los recursos del fondo no han asentado población, ni han emplazado empresas, por lo que creen necesario elaborar estudios de necesidades.


Ha recordado que hay informes en 2009 y 2013 de la Cámara de Cuentas que "detectaban pequeñas irregularidades" y ha señalado que su deseo es que haya una auditoría en 2016 para que en los fondos del año 2017, que confía en que se consigan, se utilicen ya criterios de transparencia y participación.


Por otra parte, Podemos reclamará al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, explicaciones por la pérdida de 8,5 millones de la convocatoria de 2014 que no se ejecutaron y que exija al Gobierno central la continuidad de estos fondos.


Sobre los proyectos denominados estratégicos que el Fite ha promocionado en estos años, María Galindo, del Consejo Ciudadano de Podemos Teruel, ha precisado que su partido no rechaza los "grandes proyectos" como Motorland o el CEFCA, "pero hay que apostar por otros con más transparencia".


"Podemos no está por el cierre de Motorland y hay que buscar su progresión y su salida hacia delante", ha añadido Prades, quien, no obstante, ha rechazado que el Gran Premio de Aragón de motociclismo dependa "del capricho de una empresa", en referencia a Dorna, la responsable de organizar el mundial de motos.


"El PSOE ha abierto las puertas a la financiación privada" del Gran Premio y, en su opinión, ésta "puede ser una salida", aunque ha llamado la atención de que Motorland es más que el circuito, ya que también incluye TechnoPark, un vivero de empresas, que a largo plazo puede generar más empleo y asentar población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión