Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

El Aeropuerto de Teruel realiza un simulacro de incidente de aeronave en tierra

El objetivo era evaluar la capacidad de reacción de los efectivos y el grado de coordinación de medios propios asignados al aeropuerto.

Europa Press. Teruel Actualizada 16/01/2016 a las 17:36
Etiquetas
La zona de estacionamiento de aviones del aeropuerto de Teruel, en una imagen del pasado mes de abril.dga

El Aeropuerto de Teruel ha realizado esta semana un simulacro de emergencia con el objetivo de evaluar la capacidad de reacción de los efectivos y el grado de coordinación de medios propios asignados al aeropuerto, según normativa de OACI y el cumplimiento de la normativa aeronáutica verificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. La acción simula el choque entre una aeronave y un vehículo terrestre en el que queda atrapado el ocupante del vehículo.

El presidente del Comité de Autoprotección y director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha explicado que con este simulacro se verifica el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección en el Aeropuerto de Teruel con sus actualizaciones en los últimos tres años operativos para garantizar una respuesta coordinada y eficiente de todos los equipo de actuación.

En las actuaciones llevadas a cabo en el simulacro se han implementado las medidas y observaciones recogidas en los informes de los simulacros realizados con anterioridad.

En la acción se ha coordinado la acción de los colectivos implicados: RPMP, RPMA, CEOPS, Bomberos, Unidad de seguridad compuesta por vigilancia privada, Guardia Civil y Policía Nacional.

Durante el simulacro se ha simulado un incidente entre una aeronave y un vehículo en el stand 1 de la plataforma de aeronaves. Se comunica al Centro de operaciones, CEOPS.
El CEOPS comunica el incidente al servicio de bomberos, Responsable del Plan del Mando Principal, RPMP y Responsable del Mando Avanzado, RPMA.


Los bomberos y el RPMA se dirigen inmediatamente al lugar del incidente. El RPMP se dirige a la Sala de Operaciones. El CEOPS se comunica con el RPMA para que le informe del estado del incidente, quién le trasmite, previa comunicación con los bomberos, que el vehículo ha quedado atrapado debajo del avión con un ocupante, aparentemente, sin heridas graves.

Seguidamente el CEOPS avisa al 112, y a la unidad de seguridad (Vigilancia privada, Guardia Civil y Policía Nacional).

El CEOPS da indicaciones a la seguridad privada para que un vigilante impida el acceso de personas y vehículos usuarios del aeropuerto al lugar del accidente, dejando vía libre a los vehículos de emergencia. El otro vigilante permanece en su puesto en la garita de seguridad.

Los bomberos realizan la excarcelación y el herido es transportado en camilla a la ambulancia, para su traslado al centro médico/hospital más cercano, siendo guiada de nuevo por la Guardia Civil.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual