Olona anuncia la próxima disolución de la Cámara Agraria de Teruel

En la reunión, Olona ha señalado que la PAC necesita una "amplia reforma para que sea más racional pero para ello se necesitará conocer el resultado del reparto de la PAC de 2015".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha comunicado este miércoles a la asamblea de la Cámara Agraria Provincial de Teruel la próxima disolución de este histórico organismo por mandato de las Cortes de Aragón.


Para ello se buscará el consenso con las organizaciones agrarias porque, según Olona, habrá dos cuestiones importantes a resolver: la gestión del patrimonio de las cámaras y el establecimiento de un método de medición de la representatividad en el sector.


No obstante, también ha indicado que su Departamento ha mantenido una partida en los presupuestos para que estas entidades puedan funcionar hasta que se produzca su desaparición definitiva.


La disolución está pendiente de realizarse desde hace años ante la pérdida de competencias de esta institución, puesto que la representatividad del sector agropecuario la ostentan las organizaciones agrarias. Olona ha señalado que de sus antiguas competencias apenas quedan algunos asuntos relacionados con las concentraciones parcelarias o las vías pecuarias.


En cuanto a los bienes inmuebles en Teruel únicamente poseen su sede, que comparte espacio con el INAGA. Sólo hay una empleada, que pasaría a un puesto del Departamento o de alguna Oficina Comarcal Agraria.


Al Departamento de Desarrollo Rural no le parece mal la propuesta de crear una fundación que gestione ese patrimonio en beneficio del propio sector y en la que estén representados los sindicatos agrarios. En cualquier caso, haya o no consenso, "la obligación del Gobierno de Aragón es llevar este mandato adelante", según ha manifestado el consejero.


s complejas son las Cámaras de Zaragoza que además de su sede tiene en propiedad fincas rústicas y sobre todo la de Huesca que posee varios inmuebles y entre ellos un centro de formación.


El planteamiento de la Consejería, en principio, pasaría por una fundación que recogiera todos esos bienes en la Comunidad Autónoma y cuya renta revertiese en el sector, por ejemplo en las organizaciones agrarias.


En este sentido Olona ha recordado que las Cámaras "no son entidades privadas sino que fueron creadas por ley" y su disolución conlleva la realización de trámites, ya que además "hay que regularizar el funcionamiento de las organizaciones agrarias".


Olona ha señalado también que "no hay un modelo a seguir en este proceso pues el resto de Comunidades Autónomas está en la misma situación" con las Cámaras que fueron transferidas por el Estado con Agricultura.Agricultores

El presidente de la Cámara Agraria de Teruel, Leoncio Benedicto ha manifestado que en cualquier caso "estos bienes tienen que mantenerse en propiedad de los agricultores". PAC


En la asamblea, los asistentes le han planteado la problemática de la Política Agraria Común (PAC), a lo que el consejero ha señalado que el próximo mes de enero tendrá una reunión con las organizaciones agrarias. El pago de la PAC, explica ya está ejecutado en un 70 por ciento y el resto se abonará a final de año.


Olona ha señalado que la PAC necesita una "amplia reforma para que sea más racional pero para ello se necesitará conocer el resultado del reparto de la PAC de 2015".


"Hay que modificar la PAC para todo Aragón pero que no perjudique a Teruel y sobre todo no perjudique a los jóvenes, que sea una PAC más justa y equitativa, no es una cuestión de estratos", ha dicho el consejero.


Para Olona es imprescindible mejorar la aplicación de las políticas comunitarias, lo que ahora se está haciendo muy mal; "el reto es aplicarlas mejor", ha añadido.


Olona ha recordado que la PAC está regulada por dos Reales Decretos y desde el Gobierno de Aragón solo se pueden hacer propuestas de reforma que deben ser ratificadas por el Estado y luego aprobadas por las instituciones europeas.


Otras cuestiones planteadas ha sido las referidas a las concentraciones parcelarias que deben poder realizarse con más agilidad "porque suponen una importante reducción de costes" pero que llevarlas a cabo suele conllevar "dificultades medioambientales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión