Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Lambán apela al Gobierno central a no abandonar las inversiones para Teruel

El presidente de Aragón ha alertado que las inversiones del FITE "pueden estar en peligro".

Efe. Zaragoza Actualizada 09/12/2015 a las 16:41
Etiquetas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha alertado de que inversiones muy importantes para la provincia de Teruel con cargo al Fite "pueden estar en peligro", como Motorland, por lo que ha apelado a la responsabilidad del Gobierno central para no abandonarlas.

Ha explicado que la dinámica habitual de prorrogar inversiones para garantizar su terminación se ha visto "trastocada", ya que la comisión mixta entre el Gobierno central y el aragonés tenía previsto reunirse el pasado 30 noviembre pero fue desconvocada "unilateralmente" por Madrid "sin dar ninguna explicación razonable", según ha informado el Gobierno de Aragón.

"Estamos muy preocupados, porque se acerca el final del año, la reunión no ha vuelto a ser convocada y están en riesgo muchas de las inversiones más importantes que con cargo al Fite del año 2015 se habían planificado", ha insistido Lamban, para quien sería "catastrófico" que buena parte de ellas quedaran sin materializarse.

Ante esta situación, ha indicado que la consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, está insistiendo desde hace días al Ministerio para que se convoque la reunión, pero parece que el Gobierno del PP "tiene otras prioridades".

Lambán se ha referido, por otra parte, al problema con Renfe después de que el Gobierno de Aragón haya decidido no renovar el convenio y ha recordado que la propia compañía tuvo que "replegar velas y desdecirse de lo que hizo, volviendo a vender billetes".

A juicio del presidente, "es otra muestra más del desdén con que mira el Gobierno a determinadas comunidades autónomas, aquellas menos pobladas y que por tanto, interesan menos al PP".

El presiente ha recordado que el anterior Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi dejó sin pagar el convenio y que ha sido pagado por el actual, y ha querido tranquilizar a los usuarios porque "estamos hablando con Renfe para que el servicio siga funcionando".

Por otro lado, Lambán se ha referido a algunos de los recortes del proyecto de ley de Presupuestos para 2016 y ha indicado, respecto a los municipios y comarcas, que su Gobierno ha hecho una apuesta "decidida" por los ayuntamientos duplicando el fondo incondicionado.

Además, ha apuntado que para reforzar las dotaciones económicas de todos los departamentos sociales se han planteado sacrificios al resto de programas, porque los recursos son limitados "y ya habrá tiempo de aumentarlos a lo largo de la legislatura", y en ese contexto, las comarcas también han experimentado reducciones en su dotación presupuestaria.
No obstante, ha asegurado que todas las prestaciones de servicios, sobre todo las de carácter social, "no sufrirán merma ni detrimento de la calidad de los servicios que prestaban a los habitantes del medio rural".

Lambán ha hecho estas declaraciones durante su visita al balneario de Ariño, donde ha alabado la lucha "encomiable" del alcalde para tratar de asegurar el futuro de la minería a través de la inversión que Endesa ha de hacer en la central térmica de Andorra y también para buscar alternativas a este sector mediante la explotación de otros recursos naturales, como las aguas termales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual