Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

«El terremoto en Japón ocurrió donde lo esperábamos»

| Actualizada 14/03/2011 a las 18:31     0 Comentarios

El geólogo de la Universidad de Zaragoza Álvaro González participa en una investigación internacional en la que «ponen a prueba» los métodos de pronóstico de seísmos.

Gráfico de los niveles de energía en el océano Pacífico generados por el terremoto

Gráfico de los niveles de energía en el océano Pacífico generados por el terremoto. EFE

EUROPA PRESS. ZARAGOZA
Un investigador de la Universidad de Zaragoza (UZ), el geólogo Álvaro González, del Departamento de Ciencias de la Tierra, ha reconocido que «no soy muy optimista» sobre la posibilidad de predecir en un futuro con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto y qué magnitud puede llegar a tener, «sobre todo magnitud máxima».

González participa en una investigación internacional sobre predecibilidad de terremotos cuya finalidad es «poner a prueba» los métodos de pronóstico conforme van ocurriendo terremotos. El proyecto se inició hace unos tres años y se podrán obtener conclusiones dentro de dos, ha comentado.

Hasta ahora la gran mayoría de los estudios científicos analizaban los terremotos cuando ya habían ocurrido, tratando de averiguar si existía algún patrón previo que advirtiese de dichos eventos, mientras que los mapas que está elaborando en esta investigación marcan las zonas detalladas en las que más probablemente se generarán los terremotos e indican el número esperable de éstos para un tiempo dado.

El investigador de la UZ ha expuesto que su objetivo es «valorar si podemos hacer avisos a las autoridades, como protección civil», para que puedan enviar medios materiales y humanos a esas zonas, si bien ha advertido de que si esto se pudiera realizar, el aviso «nunca» sería de que «un terremoto va a ocurrir mañana», sino dentro de unos días, unos meses o un año.

El geólogo ha explicado que «queda mucho camino» para poder llevar a la práctica su investigación y ha subrayado que los trabajos que realizan consisten en elaborar mapas que permitirán conocer «bien» dónde son más probables los terremotos y con qué frecuencia puede ocurrir.

El especialista ha hecho énfasis en la importancia de «la planificación previa» de las autoridades de un país, intentando, por ejemplo, «no construir en lugares de más riesgo». Según ha matizado, «por muy bien que predigamos, las medidas de prevención en la construcción y planificación territorial son imprescindibles».

Ha agregado que «si vamos afinando» en los métodos de predicción, se podría llegar a «avisar a las autoridades y a protección civil para que estén más atentados a lo que puede ocurrir en los lugares de riesgo y enviar medios materiales y humanos allí».

Terremoto de Japón

Álvaro González se ha referido al terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que el pasado viernes sacudió el litoral nororiental de Japón y ha relatado que si su trabajo da buenos resultados en este caso se podría haber contribuido a que la repuesta «al desastre hubiese sido más rápida» y se hubieran enviado medios materiales y humanos «donde hay más riesgo».

Asimismo, ha indicado que el terremoto ha ocurrido «en un lugar donde lo esperábamos, en la proximidad de otros previos, que habían tenido lugar en los días inmediatamente anteriores».

Así, ha dicho, «para el 11 de marzo, los mapas indicaban una alta probabilidad de ocurrencia de terremotos de magnitud superior a 6 en ese lugar». No obstante, ha añadido, «ninguno era capaz de indicar que la magnitud sería en torno a 9».

Por otra parte, ha puesto de manifiesto las dificultades en un país montañoso como Japón, donde la mejor zona para construir es la costa y donde tiene importancia la actividad de la pesca.

Investigación

El proyecto de investigación, denominado 'Colaboración para el Estudio de la Predecibilidad de los Terremotos', cuenta con varios centros de supercomputación, con sedes en California, Suiza, Nueva Zelanda y Japón, donde los mapas de pronóstico a corto plazo se elaboran y ponen a prueba a tiempo real conforme ocurren nuevos terremotos.

Los métodos elaborados en la Universidad de Zaragoza están siendo puestos a prueba en el Centro de Terremotos del Sur de California, en Los Ángeles, desde hace un año y medio.

Se están utilizando con terremotos de California, de dos áreas del Pacífico que incluyen, respectivamente, a Nueva Zelanda y Japón, y con los de mayor magnitud del conjunto de la Tierra. Durante este tiempo, ya se han testado los resultados con varios cientos de eventos, la mayoría de ellos no causaron daños.

En total, en el proyecto participan unos 30 investigadores y Álvaro González es el único español que forma parte de él. Según ha adelantado, el objetivo es ampliarlo a otros países y a otros asuntos como el pronóstico de daños y la intensidad.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza