INVESTIGACIÓN

Teledetección espacial desde Maluenda

Maluenda va a recuperar un monumento destacado en su patrimonio. Se trata de la torre Albarrana, que se está restaurando y que acogerá la actividad de Geosys S.L, una empresa dedicada a la teledetección espacial, que ahora tiene su sede en Madrid

La torre Albarrana de la localidad zaragozana de Maluenda donde se instalará Geosys S.L.
Teledetección espacial desde Maluenda
HERALDO

La empresa privada española Geosys de I+D+i, dedicada a la teledetección espacial, ubicará su sede central en la torre de Albarrana del siglo X-XI, en la localidad zaragozana de Maluenda, que se están ocupando de rehabilitar.


Según ha informado el director general de Geosys, Salomón Montesinos,  naturald del municipio, la actividad empresarial se centra en la realización de estudios y proyectos de recursos naturales, mediante el empleo de técnicas de teledetección y gestión del territorio para el diseño e implementación de un sistema de información geográfica y aplicaciones geoinformáticas.


Una de sus actividades consiste en utilizar los datos que aportan los satélites espaciales para el desarrollo de herramientas que permitan cuantificar la demanda hídrica de una zona que, de otra manera, "sería complicado y caro".


Además, ofrece la posibilidad de utilizar la teledetección para dividir los campos de olivos o los viñedos en áreas en función de la calidad del producto, "lo que sirve para realizar una vendimia selectiva". "Antes el vino o el aceite resultante era la media de la calidad de todas, mientras que ahora siempre puede conseguirse una cosecha premium", ha expuesto Montesinos.Más y mejor información

La teledetección es la capacidad de obtener información mediante el análisis de la radiación electromagnética que refleja o emite un objeto de la superficie terrestre. Las imágenes que se obtienen registran la interacción de la viña con la radiación electromagnética. Estas interacciones están relacionadas con el verdor de la planta, su tasa de actividad fotosintética y la cantidad de biomasa.


Existe una relación directa entre los índices de vegetación que se pueden obtener de las imágenes multiespectrales, con el índice de área foliar de la viña estimado en campo. Estos índices de vegetación son utilizados para segmentar las viñas en zonas homogéneas, desde el punto de vista del vigor de la vegetación, y se ha demostrado que esta segmentación es muy útil para maximizar la producción de vinos de calidad.


De esta manera "podemos realizar una vendimia selectiva atendiendo a los valores de calidad asignados a cada zona para vendimiarlos de forma diferenciada y llevarlos al depósito que consideremos oportuno" y "esta misma imagen nos va a facilitar el diseño de planes de mejora, en invierno, mediante acciones culturales que nos permitan homogenizar la explotación, llevando las zonas de menor calidad hacia la de mayor calidad".

La sede central

La empresa cuenta con una sede en Tres Cantos (Madrid) y, desde 2006, con otra en Maluenda, que se espera convertir en la central una vez finalice la rehabilitación de la Torre de Albarrana, calificada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.


Una vez concluyan las labores de rehabilitación, en las tres plantas superiores se ubicarán las oficinas de la empresa y las dos plantas inferiores se utilizarán para todo tipo de actividades públicas, así como visitas guiadas.


Salomón Montesinos ha reconocido que esta iniciativa tiene que ver con "motivos personales" puesto que tanto él como su familia proceden de esa localidad zaragozana. "Vivía en Madrid pero decidimos trasladarnos a Maluenda, compramos la torre y pretendíamos restaurarla, un proyecto que, en un primer momento, se situaba al margen de la empresa", ha indicado.


Así, ha añadido que "se trató de rehabilitar con fondos públicos pero resultó imposible, por lo que se decidió unir el proyecto empresarial". La obra en estos momentos se encuentra iniciada y podría estar acabada en verano para poder trasladar la central a Maluenda a finales del presente año.