DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

La oposición coincide en que Iglesias tiene una visión alejada de la realidad

Los portavoces de PP, CHA e IU han criticado duramente el discurso de Iglesias de ayer y le han exigido que tome medidas urgentes contra la crisis.

Marcelino iglesias toma nota.
La oposición ve a Iglesias alejado de la calle
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha suspendido la "carrera" de Marcelino Iglesias al frente de la comunidad autónoma, porque no ha resuelto ninguna gran causa pendiente, y ha subrayado que es "tiempo de cambio", de diagnósticos, objetivos y comportamientos.


Suárez, que ha abierto la segunda jornada del debate del estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón, ha hecho un balance del discurso que ayer pronunció Iglesias en el que, a su juicio, habló de una tierra "que no es Aragón, negó la evidencia, ocultó "lo que todo el mundo ve", y "describió un mundo de cifras que no se corresponden con la realidad".


A juicio del parlamentario popular, quien ha anunciado que mañana entregará a Iglesias cien medidas para salir de la actual situación económica, el presidente ha hecho "caso omiso" de la crisis y no ha aceptado ni una sola de las propuestas presentadas por el PP y, por contra, ha aprobado "ocurrencias, equivocadas e injustas, que van en contra de los sectores sociales más débiles".


Asimismo, le ha criticado que en lugar de recortar gastos superfluos, como han hecho otras regiones, se haya gastado 120.000 euros en una encuesta para saber cómo le ve la ciudadanía. Para Suárez, lo único que hay estable en Aragón es el "marcelinato", la "trama de clientelismo" instalada en las instituciones y que ha costado "700 millones de euros".


Le ha acusado de haber "despilfarrado" el dinero, multiplicado por cuatro el número de asesores y por cinco el de organismos públicos, de crear una administración pública "exhuberante, lenta, compleja y muy cara", de abanderar el "mayor recorte de derechos sociales de toda la historia" y de haber sido "incapaz" de dar solución a la vertebración territorial.

Chunta cree que Iglesias no está a la altura

Por su parte la presidenta y diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado que el Gobierno de Marcelino Iglesias no está "a la altura de las circunstancias", ya que se ha equivocado en la receta económica necesaria para superar la crisis en Aragón y basa su gestión "en la sumisión total a Madrid y a su partido".


En su intervención durante la segunda jornada del debates, Ibeas ha opinado que la intervención de ayer de Iglesias fue "absolutamente impropia de los tiempos que estamos viviendo", además de que "habló de un Aragón desde las nubes" y no respondió a lo que esperaban los aragoneses, que se encuentran "entre la indignación, la resignación y la indiferencia".


"Ni una sola frase dedicada a ese 40% de jóvenes que está en paro"; "ni una palabra contra la corrupción"; "ningún mensaje para las mujeres", que en tiempos de crisis sufren más la precariedad laboral y la temporalidad, ha comentado Ibeas, quien ha recalcado que el "discurso autocomplaciente" de Iglesias "ya no sirve de nada".

IU dice que refuerza la necesidad de una huelga General

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha dicho que, con su discurso, Marcelino Iglesias ha dado "más argumentos a los trabajadores" para secundar la huelga general del 29 de septiembre.


Barrena ha acusado al Gobierno de Iglesias y al de España de estar haciendo pagar la crisis económica a "quienes no la han causado" y no a "esos nuevos dioses a los que usted rinde pleitesía y que se llaman mercados".


El portavoz de IU ha reprochado a Iglesias de realizar un "monólogo" que "acabó siendo un recorrido por el Aragón virtual que ve desde la nube en la que se ha instalado", en el que no presentó "ni una sola medida para crear empleo estable y de calidad", solo "datos y cifras" cuando el empleo se crea con "políticas activas y con inversión productiva".


Según IU, Iglesias ha convertido el paro en "un mal menor" con el argumento de que en Aragón hay menos desempleo que en otras comunidades.