Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ahorro en la dga

Suárez dice que el ahorro permitirá mantener los programas de apoyo los municipios y comarcas

El consejero de Política Territorial e Interior, ha asegurado que se garantizará el mantenimiento de los programas de apoyo al desarrollo de los entes locales mediante un "esfuerzo de ahorro" en los gastos de funcionamiento interno del área.

efe.zaragoza Actualizada 20/12/2011 a las 19:44
2 Comentarios
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio SuárezHA

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha asegurado que las previsiones de gasto de su departamento para 2012 garantizarán el mantenimiento de los programas de apoyo al desarrollo de municipios y comarcas mediante un "esfuerzo de ahorro" en los gastos de funcionamiento interno del área.

Suárez ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón para explicar los presupuestos previstos para su área, que se reducen en un 16,53% debido al "techo de gasto" impuesto desde la Consejería de Hacienda y Administración a todos los departamentos de la Administración autónoma.

El consejero ha explicado que a pesar de la reducción presupuestaria que se ha llevado a cabo en el actual contexto de crisis económica, el Fondo de Cooperación Municipal se ha mantenido en 12 millones de euros y en 10,5 millones el Fondo Incondicionado a Municipios y Comarcas, sin rebajas respecto a las cuentas de este año.

Desde los grupos de oposición se ha reprochado al responsable político que los presupuestos proyectados no permitirán lograr el objetivo marcado por su departamento de impulso, desarrollo y consolidación de las entidades locales.

Suárez ha destacado que el presupuesto de su departamento mantiene "invariable" la financiación municipal frente a la caída del 55 % llevada a cabo en los dos años pasados por el anterior gobierno autónomo en coalición de PSOE y PAR.

Ha explicado, además, que el peso específico de los fondos de apoyo a municipios y comarcas que administra la Dirección General de Política Local pasa de un 63 a un 72 % en 2012, mientras que la financiación incondicionada aumenta de un 67 a un 82 % respecto a 2011.

Mantener el convenio con Huesca y Teruel

También ha resaltado el esfuerzo realizado para mantener el convenio inversor anual con los municipios de Huesca y Teruel, al que se destina un millón de euros.

El consejero ha destacado que la principal reducción llevada a cabo en su departamento se ha dado en el capítulo de adquisición de gastos y de funcionamiento del área, con una caída del 16,92 % que afectan a arrendamientos, mobiliario, telefonía, gastos de divulgación y promoción, y gastos de protocolo y representación.

En concreto, ha anunciado que el traslado de las dependencias de su departamento desde su actual ubicación en Puerta Cinegia al Edificio Pignatelli permitirá un ahorro anual de más de cuatrocientos mil euros.

Asimismo, ha explicado que el presupuesto destinado a la Dirección General de Interior baja en un 18,59 % y se sitúa en 7,5 millones mediante una reducción de los gastos en seguridad privada, cuya función pasará a realizar la policía adscrita a la Comunidad, y en alquileres para comisarías, entre ellas la de Zaragoza, que pasará desde su situación actual en César Augusto al recinto de la Expo.

En cuanto a Protección Civil, el consejero a destacado que su partida pasa del 7,93 al 9,30 del total del presupuesto del área, en virtud de las necesidades establecidas en la Ley de Protección Civil, que, según ha resaltado el responsable político, "no tiene color político".

La portavoz del PSOE en la comisión, Cármen Sánchez, ha explicado que las cuentas diseñadas para su departamento "castigan al mundo rural con un recorte de más de 9 millones", y ha reprochado al consejero haber hecho "oídos sordos" a las demandas de apoyo hechas por los responsables comarcales.

"Sinceramente -ha añadido-, sus cuentas no favorecen el equilibrio territorial, y para lo único que servirán es para que los pueblos y las comarcas desaparezcan".

En este mismo sentido se ha pronunciado el diputado de IU Adolfo Barrena, quien ha reprochado al actual Gobierno no considerar la política territorial como un elemento "clave" para el desarrollo socioeconómico de Aragón, "tan necesaria -ha agregado- como la sanidad, la educación o la dependencia".

Barrena ha reprochado al consejero que la carencia de recursos no haya sido suplida por el Ejecutivo con un incremento de los impuestos, y que no se prevea "vaciar de contenido" las diputaciones provinciales, según lo establecido en la Ley de Comarcalización de Aragón.

El parlamentario de CHA Gregorio Briz ha advertido al consejero que los recortes presupuestarios y la falta de previsión de nuevas transferencias de competencias originarán "graves problemas" a las comarcas a la hora de llevar a cabo la prestación de servicios básicos.

Así, Briz ha responsabilizado al actual Gobierno aragonés de "estar creando las condiciones para que se desarrollo muy poco la sociedad rural".

Por su parte, la diputada del PAR María Herrero ha valorado la labor realizada por el consejero para mantener los fondos de cooperación local, aunque ha añadido que "me hubiera gustado un mayor esfuerzo porque esto repercute en servicios básicos para los habitantes del medio rural".


  • Diputaciones o Comarcas21/12/11 00:00
    O vacían de contenido las diputaciones provinciales o la Comarcas. Alguien sabe lo que hacen. No está nada claro las competencias de unas u otras, y sólo sirven para tener enchufados a los amigos de PAR/BIEL.
  • Parmenio21/12/11 00:00
    No quiero que se mantengan las Comarcas, ademas deseo que la Policia Nacional que se mantiene almacenada en el Pignatelli salga a la calle a prestar el servicio para la seguridad de todos los ciudadanos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual