Reacciones a la reforma laboral

Sindicatos y patronal en Aragón apuestan por el acuerdo social

UGT y CC. OO. y de la Confederación Regional de Empresarios y Cepyme han rechazado que el desacuerdo existente en torno a la reforma laboral impida la firma de un Acuerdo para la Economía y la Competitividad.

Responsables de UGT y CC. OO. y de la Confederación Regional de Empresarios y Cepyme han rechazado que el desacuerdo existente en torno a la reforma laboral del Gobierno impida la firma de un Acuerdo para la Economía y la Competitividad en Aragón.


Así lo han asegurado los líderes de estas organizaciones, tras comparecer en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, para informar de la memoria de actividades del Observatorio Medioambiental de Aragón para 2011.Según Julián Lóriz

El secretario regional de UGT, Julián Lóriz, ha asegurado que la reforma y el diálogo social en la Comunidad, la anterior AESPA (Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón), no se verán afectados ni "contaminados" entre sí dados los diferentes ámbitos de negociación en que se desarrollan ambos procesos.


Según ha explicado, "el diálogo social en Aragón tiene un marco determinado que no tiene nada que ver con otros conflictos, y vamos hacer una apuesta por la consecución de un acuerdo aragonés".


Lóriz, para quien la firma del documento podría llevarse a cabo en las próximas semanas, ha comentado que las negociaciones con la patronal se dirigen a "perfilar todo lo necesario" para conseguir que el acuerdo sea "útil" para impulsar la actividad económica y el empleo.


El responsable de CC. OO. en la Comunidad, Julián Buey, ha incidido en el carácter diferenciado del diálogo social en Aragón, cuyo desarrollo, según ha explicado, "no entra en contradicción" con la oposición que las organizaciones sindicales proyectan plantear a la reforma laboral.


Buey, quien ha expresado el interés de patronal y sindicatos en no "arruinar" el marco de diálogo social en Aragón, ha destacado que las partes "están negociando de forma intensa" para la consecución de un acuerdo en los próximos días.


"Sería bueno -ha añadido- que en Aragón llegáramos a ese acuerdo, no por llegar a un acuerdo en sí, sino para obtener un documento que sea útil a los trabajadores de la Comunidad".Respuesta de los empresarios

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, se ha referido a las dificultades para la consecución de acuerdos en el actual contexto de crisis, pero se ha mostrado convencido de que el documento se firmará en "breve plazo".


El responsable de Cepyme en Aragón, Aurelio López de Hita, ha expresado a su vez su convicción de que el acuerdo "no va a ser la solución para todos los problemas a los que nos estamos enfrentando", pero ha incidido en la necesidad de su formalización.


López de Hita ha destacado que la actual situación económica exigirá una "revisión permanente" de todo lo plasmado debido a que "tenemos dificultades que no teníamos hace 4 años", pero ha insistido en que la firma del acuerdo debe ser vista como un "ejercicio de responsabilidad".