Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reacciones a la reforma laboral

Sindicatos y patronal en Aragón niegan que la reforma laboral impida un acuerdo social

UGT y CC. OO. y de la Confederación Regional de Empresarios y Cepyme han rechazado que el desacuerdo existente en torno a la reforma laboral impida la firma de un Acuerdo para la Economía y la Competitividad.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/02/2012 a las 16:08
6 Comentarios

Responsables de UGT y CC. OO. y de la Confederación Regional de Empresarios y Cepyme han rechazado que el desacuerdo existente en torno a la reforma laboral del Gobierno impida la firma de un Acuerdo para la Economía y la Competitividad en Aragón.

Así lo han asegurado los líderes de estas organizaciones, tras comparecer en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, para informar de la memoria de actividades del Observatorio Medioambiental de Aragón para 2011.

Según Julián Lóriz

El secretario regional de UGT, Julián Lóriz, ha asegurado que la reforma y el diálogo social en la Comunidad, la anterior AESPA (Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón), no se verán afectados ni "contaminados" entre sí dados los diferentes ámbitos de negociación en que se desarrollan ambos procesos.

Según ha explicado, "el diálogo social en Aragón tiene un marco determinado que no tiene nada que ver con otros conflictos, y vamos hacer una apuesta por la consecución de un acuerdo aragonés".

Lóriz, para quien la firma del documento podría llevarse a cabo en las próximas semanas, ha comentado que las negociaciones con la patronal se dirigen a "perfilar todo lo necesario" para conseguir que el acuerdo sea "útil" para impulsar la actividad económica y el empleo.

El responsable de CC. OO. en la Comunidad, Julián Buey, ha incidido en el carácter diferenciado del diálogo social en Aragón, cuyo desarrollo, según ha explicado, "no entra en contradicción" con la oposición que las organizaciones sindicales proyectan plantear a la reforma laboral.

Buey, quien ha expresado el interés de patronal y sindicatos en no "arruinar" el marco de diálogo social en Aragón, ha destacado que las partes "están negociando de forma intensa" para la consecución de un acuerdo en los próximos días.

"Sería bueno -ha añadido- que en Aragón llegáramos a ese acuerdo, no por llegar a un acuerdo en sí, sino para obtener un documento que sea útil a los trabajadores de la Comunidad".

Respuesta de los empresarios

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, se ha referido a las dificultades para la consecución de acuerdos en el actual contexto de crisis, pero se ha mostrado convencido de que el documento se firmará en "breve plazo".

El responsable de Cepyme en Aragón, Aurelio López de Hita, ha expresado a su vez su convicción de que el acuerdo "no va a ser la solución para todos los problemas a los que nos estamos enfrentando", pero ha incidido en la necesidad de su formalización.

López de Hita
ha destacado que la actual situación económica exigirá una "revisión permanente" de todo lo plasmado debido a que "tenemos dificultades que no teníamos hace 4 años", pero ha insistido en que la firma del acuerdo debe ser vista como un "ejercicio de responsabilidad".


  • cesaraugustano14/02/12 00:00
    A una empresa que esté funcionando los dias que tenga que pagar por despido se la traen al bies. No es ese su proyecto. A la que no funciona le vienen de cine para darle puerta a la gente que tenga y contratar otra más barata. Esta reforma va únicamente dirigida a reducir salarios y logros laborales. Con lo que se va a retraer el consumo muchos empresarios deberían pensarse si les interesa bajar los sueldos para tener que cerrar luego. Están matando su gallina de los huevos de oro. Ya Ford decía que tenía que pagar sufiente salario a sus trabajadores como para que le comprasen los coches
  • MAN13/02/12 00:00
    CON MAS DE 5 MILLONES DE PARADOS,SE MOVILIZAN AHORA LOS SINDICATOS...¿.QUE HAN HECHO POR LOS PARADOS HASTA HOY?........DEJARLOS EN LA MISERIA.........QUE PENA DAN....MUCHOS ESTAN SIN AYUDAS,TODOS LOS MIEMBROS EN PARO,OTROS CON 400 EUROS Y 53 AÑOS CON UNA JUBILACION DE PENA DESPUES DE 30 AÑOS COTIZADOS....ETC...Y SE ACUERDAN AHORA DE HACER UNA HUELGA PARA NO PERDER DERECHOS LOS OBREROS ¿DONDE ESTAN LOS DE LOS 5 MILLONES DE PARADOS'?condenados a mendigar y a una miserable jubilacion peor que la de nuestros abuelos,se les tenia que caer la cara de verguenza a todo sindicalista y socialista.obrero.
  • juliana13/02/12 00:00
    Toca salir a la calle para defender nuestros derechos. Trabajadores y desempleados que eramos víctimas y ahora culpables según el gobierno.   Claro que hay que llegar a acuerdos, pero para restituir  nuestros derechos. Para garantizar unos Servicios Públicos, no privatizados a través de ellos, repartiendo los dineros de todos entre los agentes sociales. Los sindicatos somos sus afiliados. No a que defiendan sus estructuras y organismos al margen del interés público. 
  • juanvi13/02/12 00:00
    ME UNO A LOS COMENTAIRIOS DE MAN, AÑADIENDO MAS, QUE DURANTE EL GOBIERNO DE ZAPA NO HAN HECHO NADA DE NADA AL AUMENTO, TODOS LOS MESES DEL PARO, NI UNA SOLA HUELGA Y AHORA QUE HAY QUE HACER ALGO, PARA COMBATIR QUE NO AUMENTE EL PARO MAS SE QUEJAN, LO QUE HABIA QUE HACER CON LOS SINDICATOS QUITARLES TANTA SUBVENCIONES COMO SACAN DE TODAS LA COMUNIDADES Y DEL ESTADO, Y QUE SE REMUEVEN QUE SON OBSOLETOS Y AMORITIZADOS Y QUE ENTRE GENTE CON MAS PREPARACION.
  • Javier13/02/12 00:00
    Desde los 18 años estoy en grupos cristianos, ahora tengo 49 años y estoy comprometido con la gente más necesitada. Muchos/as votantes del PP se declaran cristianos y van todos los domingos a misa. Pero estos cristianos que votan al PP con su voto han tomado una decisión que es dejar al PP que haga lo que quiera y así lo ha hecho con Esta reforma laboral, plantea que "cualquier persona podrá ser despedido si está enfermo entre 9 y 20 días en un plazo de dos meses, aunque sean en días intermitentes.". Imaginaros que tienes dos catarros fuertes consecutivos, que te duran 15 días. El empresario si quiere te puede echar al paro. No te digo nada si la enfermedad es de mayor gravedad que necesita de más tiempo de baja (cáncer, bronquitis aguda, etc.). Me parece miserable esta situación. UN TRABAJADOR VALE MÁS QUE TODO EL ORO DEL MUNDO
  • Pues sí13/02/12 00:00
    Dios lo que hay que escuchar. Los 5 millones son los trabajadores de la construcción. No hay más. No va a crecer mucho más el paro, ni va a bajar porque esos tipos no hay forma de recolocarlos... Cuando el PPSOE apostó por crecer a base de ladrillo durante más de 20 años, nadie lo podíamos imaginar, no? Cuando se reían de los que estudiábamos porque en la obra ganaban tres veces más, nadie lo podía imaginar, no?  Esos parados se los va a comer la sociedad española muchos años, y lo peor de todo es que no aprende nada. En lugar de volcar nuestra economía en la generación de tecnología, como suecos y alemanes, por ejemplo, seguimos dando facilidades a una ralea de empresarios que sólo ha demostrado que va a trincar lo que puedan rápido y cuando haya la más mínima pérdida, a hacer ERES. Ese es el trabajo y la sociedad que nos ofrecen el PPSOE. .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual